Publicado 25/01/2022 17:43

Defensa cree que los militares no deben comparar su sueldo con la Guardia Civil y recuerda el "esfuerzo" hecho en 2021

Archivo - La subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados
Archivo - La subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, cree que los miembros de las Fuerzas Armadas no deben comparar su nivel de retribuciones con el de otros cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, y recuerda el "esfuerzo" de 212 millones de euros realizado en el año 2021 para mejorar los sueldos de los militares.

En un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF), la 'número tres' del Departamento dirigido por Margarita Robles ha reivindicado que el Gobierno aplicó el pasado año la primera mejora de sueldos en Defensa desde el año 2005.

Según ha asegurado, el sueldo de los militares de tropa y marinería creció un 7,76% de media en 2021, el de un sargento un 2,52% y el de un general un 1,66%; con un "esfuerzo" total de 212 millones de euros.

Este incremento se produjo debido al incremento del 0,9% que se aplicó para todos los empleados públicos, la eliminación de la pérdida retributiva para los militares que pasaban a la reserva a los 63 años o cambios en los complementos de empleo o el complemento específico.

Pero además, Valcarce ha subrayado que todas estas cantidades quedan consolidadas y se mantendrán en 2022, cuando las nóminas en las Fuerzas Armadas crecerán además otro 2% que corresponde a los empleados públicos y un 0,9% adicional que el Ministerio está estudiando cómo aplicar, con la vista puesta en el complemento de dedicación especial.

Estos pasos para la reforma de las retribuciones no contentan sin embargo a las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, que exigen una senda clara de incremento hasta lograr una equiparación con la Policía Nacional y la Guardia Civil. En su enfado con el Ministerio, las asociaciones llegaron a levantarse de la mesa del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) en su última reunión.

SATISFECHOS PERO TRABAJANDO

Sin embargo, Valcarce insiste en la importancia del "esfuerzo" realizado el año pasado, en el contexto de crisis sanitaria y social, y sostiene que "cada cuerpo o escala tiene sus necesidades, historia y competencia". "No se deben comparar las retribuciones del personal militar con el personal civil, pero incluso tampoco entre personal militar que tienen competencias tan diferentes y tan distintas", ha sostenido sobre la comparación con la Guardia Civil.

A su juicio, es "más sutil" señalar el punto al que se ha llegado, con "mejoras muy importantes" en solo un año. "Eso es en lo que hay que pensar, cuáles son características de la escala, dónde queremos llegar y que todas las mejoras estén consolidadas", ha reivindicado.

Esto no significa que el Ministerio de Defensa esté "satisfecho", ha precisado, y continuará trabajando para "seguir mejorando" las retribuciones en las Fuerzas Armadas, algo que ha dicho que será posible cuando haya "disponibilidad presupuestaria y reglas legales que lo permitan". "Estamos muy satisfechos pero lógicamente queremos continuar progresando en la mejora", ha resumido.