Defensa dice que los cambios en la Ley de Carrera Militar buscan "armonizar mejor los intereses de grupos de personal

Publicado 27/06/2015 18:41:19CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha manifestado que las modificaciones de la Ley de la Carrera Militar, recogidas en el Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Defensa del Congreso el pasado 9 de junio, buscan "consolidar la ley y armonizar los intereses de la organización y de los distintos grupos de personal".

Según ha informado el Ministerio por medio de un comunicado, los cambios afectan, entre otros, al personal retirado por discapacidad, al pase a la reserva y el consiguiente ascenso de determinados oficiales y suboficiales y a las disposiciones derivadas de situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

El Proyecto de Ley regula la posibilidad de asignar destinos al militar en el que concurran circunstancias excepcionales de conciliación de la vida profesional, personal y familiar, basadas en motivos de salud, discapacidad o dependencia del militar o sus familiares y a las víctimas del terrorismo.

En cuanto al personal retirado por insuficiencia de condiciones psicofísicas, el Proyecto de Ley articula las condiciones para la vinculación honorífica, pudiendo adscribirse a unidades y alcanzar sucesivos empleos honoríficos.

Asimismo, existen nuevas disposiciones que permitirán que determinadas situaciones procesales, y en particular las relacionadas con el acoso sexual o por razón de sexo, sean tenidas en cuenta para la tramitación de urgencia, así como para que dichas situaciones se consideren en relación a posibles ascensos, ha indicado el Ministerio.

En lo referido al pase a la situación de reserva voluntaria, se amplía el plazo para cumplir los requisitos para el pase a la reserva voluntaria con 58 años del año 2017 al 2019.

Con respecto al ascenso de suboficiales al empleo de teniente al pasar a la situación de reserva, se elimina la limitación de cumplir determinada edad y se reconoce una antigüedad, tiempo de servicios y efectos económicos que compense al personal que pase a la reserva con posterioridad a los 58 años, ha informado Defensa.