MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha planteado este lunes la necesidad de abordar "con urgencia" una reforma global del sistema de adquisición de armamento en España, ya que el actual modelo, según ha subrayado, "no es financiera ni políticamente viable", de modo que ha instado a "aprovechar" el actual periodo de "ajuste presupuestario" para revisar la ejecución de todos los programas especiales.
En su opinión, esta reforma debería incluir la revisión de los "esquemas de sostenimiento de las adquisiciones", así como la "reorientación de la base industrial asociada a Defensa", aunque también establecer una "diferencia clara entre presupuesto anual ordinario y esfuerzo adicional extraordinario para obtener el armamento adecuado a las misiones de las Fuerzas Armadas".
Durante XIX Seminario de Industria de Defensa, organizado por la Asociación Atlántica Española y celebrado en el Senado, Méndez ha explicado que el presupuesto actual del Ministerio de Defensa es "adecuado" para el "funcionamiento ordinario" del mismo, pero ha advertido de que la "tensión" que producen las inversiones en los programas de armamento y su sostenimiento "vaticinan dificultades financieras insalvables" salvo que se tomen medidas.
A corto plazo, según Méndez, es necesario efectuar una "reprogramación" de las deudas contraídas por la compra de armamento para así reducir el coste anual y permitir la "reordenación de las actividades". Además, ha propuesto, como medida a largo plazo, la elaboración de un nuevo "modelo de planificación y obtención de las capacidades militares" así como un incremento del "esfuerzo financiero dedicado a los programas de inversiones".
"Tenemos que revisar no lo que compramos, sino cómo compramos y cómo gestionamos los programas de adquisición", ha señalado el secretario de Estado, ya que, a su juicio, la "crisis estructural, no coyuntural", que atraviesa el sector industrial de Defensa ha puesto de manifiesto "debilidades estructurales en capacidad y competitividad, tanto en la base industrial como en las empresas".
ILUSIÓN FINANCIERA
Según Méndez, el modelo de prefinanciación parcial con el que Defensa adquiere el armamento, a través del Ministerio de Industria, ha permitido afrontar "programas imprescindibles", pero ha avisado de que esta metodología ha creado "una ilusión financiera sobre la capacidad real del presupuesto".
En su opinión, esta circunstancia ha generado "despreocupación" por la gestión de los programas y por los recursos que, ha advertido, son aportados por los ciudadanos. No obstante, ha remarcado que el "impacto real" del modelo de adquisiciones ya ha llegado.
En cuanto al sostenimiento de estas adquisiciones --entre cuyos elementos principales ha destacado los carros Leopardo, los aviones F-100 y los Eurofighter, así como aviones A-400, submarinos S-80, helicópteros Tigre o la segunda fase de blindados Pizarro--, Méndez ha asegurado que este gasto todavía "no impacta en el presupuesto" del ministerio, ya que muchos elementos aún están pendientes de entrega, si bien ha advertido de que "con el tiempo lo hará".
De hecho, considera "impensable" que este gasto de sostenimiento asociado a los gastos de adquisición de armamento no haya sido tomado en cuenta a la hora de elaborar cualquier programa de compra, pero ha lamentado que no ha sido "suficientemente ponderado". "Lo cierto es que hoy todavía no existe una planificación global del esfuerzo financiero que va a suponer el sostenimiento de estos programas", ha añadido.
PRIORIDADES DEL GASTO
En resumen, el secretario de Estado cree que la inversión a la hora de adquirir armamento no se realiza en función de las necesidades, sino en la medida de los créditos que se reservan para ello", por lo que ha reclamado que la capacidad presupuestaria destinada este objeto suponga una "preocupación central en las prioridades del gasto".
Para lograr estos objetivos, Méndez ha adelantado que la Secretaría de Estado que dirige tiene previsto dictar en los próximos meses "una nueva normativa para regular el proceso de planeamiento de los recursos y de la gestión de los programas".
A este respecto, Méndez ha advertido de que otros países ya se han "reposicionado en la industria" de la Defensa y han ido "aumentando su ventaja, desarrollando su sistema de sostenimiento, reestructurando su sector industrial y desarrollando tecnologías propias". También ha recordado los países emergentes, que están "acortando distancias" con respecto a España, pues se encuentran en una "situación similar" a nuestro país hace 20 años, si bien ha afirmado que le gustaría "saber dónde estarán dentro de otros 20".
Por tanto, el secretario de Estado ha explicado que las prioridades a partir de ahora pasan por "plantear una planificación presupuestaria de acuerdo a las prioridades, ponderar mejor el gasto en política de personal, dar prioridad a los gastos corrientes que contribuyen a mejorar la seguridad y calidad de vida de los militares, aumentar el porcentaje de autofinanciación de los organismos autónomos e incrementar la inversión en modernización y mantenimiento de los sistemas, tendiendo a la convergencia con otros países europeos".