BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Adolfo Araiz, uno de los abogados de Sortu, ha considerado que no se puede hacer un pronóstico sobre cuál será la decisión que adopte el Tribunal Supremo respecto a la formación abertzale porque "los tribunales tienen un mandato político". Además, cree que la Sala del 61 decidirá antes del 28 de marzo, fecha en la que se publicará el decreto de convocatoria de elecciones, salvo que se produzca "un importante debate" en su seno.
En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, Araiz ha afirmado que, tanto los testigos de la Policía como de la Guardia Civil, han ido a la vista "con el mismo discurso de dejar dos o tres ideas para que el Tribunal se quedara con ellas y con una especie de titulares", con mensajes "casi idénticos".
En este sentido, ha destacado que "la posición del Gobierno español" es la de "llevar hasta a las últimas consecuencias este proceso de no legalización de Sortu", ya que eran "los testigos de los demandantes".
A su juicio, durante la vista ante el TS ha quedado "patente la posición débil que tienen los demandantes porque están intentando poner sobre la mesa un montón de datos como si fuera un efecto acumulativo para justificar esa demanda de no inscripción del partido político Sortu".
El letrado ha señalado que este lunes "se puso sobre la mesa el exhaustivo control al que están sometidos miles de personas y militantes" de la izquierda abertzale a diario, pero ha asegurado que lo que le ha llamado la atención es "el control económico y el análisis que han hecho de los 10 promotores de Sortu". "Quedó en evidencia que han intentado rastrear todo lo rastreable para no llegar a nada, porque no se ha encontrado nada", ha subrayado.
"MARCADAMENTE POLÍTICO"
Adolfo Araiz ha manifestado que el Tribunal Supremo "es un tribunal marcadamente político en cuanto a su dirección". "La Sala del 61 está formada por unos magistrados, que son designados, a su vez, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que es conocido y público el reparto de cuotas que existen entre los diversos partidos políticos", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que, si a eso se suma el análisis estadístico de todas las resoluciones que ha adoptado esta Sala en materia de ilegalizaciones, se observará que "no ha habido ni una sola en la que haya fallado de forma favorable".
"Pero, creo que hay elementos novedosos en este caso. Los propios policías han reconocido que eran cuestiones fundamentales. Y, gracias a la posición que ha mantenido Sortu en este proceso, el debate se ha llevado a ver cuál era la posición la izquierda abertzale, analizar el proceso político en el último año y medio, y, en definitiva
Por ello, ha considerado que "no se puede hacer un pronóstico" sobre cuál será la decisión del TS. "Hay que ser prudentes porque tenemos experiencia en ganar en el regate corto, pero, al final, los tribunales tienen un mandato político y hay que esperar a lo que pueda suceder", ha subrayado.
A su juicio, este martes "es un día importante porque las alegaciones son el resumen de todo lo que se ha visto y de todo lo que hay en este proceso".
PLAZOS
Araiz ha recordado que no hay un plazo legal para que el Tribunal Supremo resuelva. "Pero, todo parece indicar que quieren resolver antes del día 28, que es el día en que se publica el decreto de convocatoria de las elecciones, y creo que será antes del día 28, como muy tarde, salvo que se produzca una situación de importante debate en la Sala que obligue a que la sentencia no salga en los plazos pensados", ha añadido.
En cuanto a la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional, ha subrayado que es un plazo ordinario. "Es decir que aquí no es como cuando se anulan candidaturas, que hay unos plazos muy tasados y muy breves que el Constitucional tiene que resolver obligatoriamente antes de que se inicie la campaña electoral", ha puntualizado.
El abogado ha recordado que, "en este caso no sería así, y probablemente, el Constitucional" no llegue a pronunciarse antes de las elecciones, "si es que la Sala del 61 admite las demandas y no procede a la inscripción de Sortu".