27 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:50:55 +02:00CET

Defensor del Pueblo pide permitir la entrada de españoles y residentes por Ceuta y Melilla

Sanidad exterior ha desplazado funcionarios para velar por el cumplimento de las normas anticontagio durante la llegada de turistas procedentes en su mayoría de Marruecos, que esperan para embarcar en los barcos que se han habilitado.
Sanidad exterior ha desplazado funcionarios para velar por el cumplimento de las normas anticontagio durante la llegada de turistas procedentes en su mayoría de Marruecos, que esperan para embarcar en los barcos que se han habilitado. - Antonio Sempera - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo ha dirigido este miércoles una recomendación al Ministerio de Exteriores para que permita "por motivos humanitarios", que los españoles y residentes en España "que se encuentran atrapados en Marruecos en situación de vulnerabilidad" por la pandemia puedan regresar a España "por los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla".

Pide, eso sí, que se haga "siempre que ello sea posible en el marco de los compromisos internacionales". El Defensor se ha dirigido a la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares a raíz de una queja que presentó en abril la ONG Itran (Amigos del Pueblo Marroquí).

Desde entonces, la Embajada de España en Rabat ha organizado dos ferries Tánger-Málaga los días 22 y 28 de mayo y 4 de junio para españoles y residentes en España. El primero está reservado a personas con vehículos matriculados en la UE, pero en los otros dos pueden viajar peatones.

Itran subraya, no obstante, que el coste de estos ferries es superior a lo que cuesta un pasaje entre Ceuta y Algeciras o entre Tánger y Algeciras. Su presidente, Alami Susi, asegura además que no se está permitiendo sacar pasaje en ellos a marroquíes con visado de reagrupación familiar, que son más de un centenar.

Contador