BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización dedicada al tráfico de hachís procedente de Marruecos que distribuía en toda Europa, con el arresto de 19 personas, y han interceptado una tonelada y media, según ha informado la policía catalana.
La investigación se inició en mayo cuando una vecina de L'Hospitalet de Llobregat denunció diversas amenazas y un intento de secuestro de su hijo de cuatro años, y los autores de los hechos le exigían que facilitase información sobre su exmarido.
La División de Investigación Criminal se hizo cargo de las diligencias, a partir de las que se pudo identificar a dos de los implicados en estos hechos y determinar que detrás de las amenazas había una deuda de medio millón de euros.
La investigación permitió determinar que tras el entramado había tres grupos criminales que actuaban de forma coordinada y cuyo objetivo era introducir en Cataluña importantes cantidades de hachís procedente de Marruecos por vía marítima y carretera.
La banda encargada de gestionar la importación de la droga desde Marruecos y su posterior distribución estaba liderada por marroquíes y cada uno de los tres grupos tenía su labor diferenciada: uno transportaba la mercancía por vía marítima en una embarcación valorada en 800.000 euros hasta el Delta del Ebro; otro facilitaba el desembarco a los traficantes y les proporcionaba un lugar para esconderse, y el tercero la transportaba en camiones.
Durante el mes de septiembre, los Mossos realizaron diversas aprehensiones de hachís: 300 kilos de hachís que llevaban en un vehículo que circulaba por la AP-7 en Tarragona, otra furgoneta interceptada en la AP-7 en Cambrils con 680 kilos, y un camión que transportaba 575 kilos en La Roca del Vallès.
OPERACIÓN EN DOS FASES
La operación se realizó en dos fases, una el 29 de octubre en la que participaron un centenar de Mossos que realizaron ocho entradas en domicilios, naves y masías de Rubí, Mollet del Vallès, L'Hospitalet, Sitges, Santa Margarida i els Monjos, Viladecans (Barcelona) y Deltebre (Tarragona), con el arresto de 10 personas.
En la segunda fase, el 7 de noviembre, se desarticuló al grupo encargado de transportar la droga por carretera desde Terres de l'Ebre hasta puntos de España y Europa.
Fuera de Cataluña, el dispositivo lo llevó a cabo la Guardia Civil, y en esta fase se realizaron cuatro registros en Foz (Lugo), Aldeire (Granada) y Caldes de Malavella (Girona) y el arresto de seis personas más; del total de detenidos en la operación, 15 han ingresado en prisión.
Los investigadores han podido averiguar que justo antes de que se realizase el operativo, los detenidos preparaban la importación de tres toneladas de hachís con la embarcación intervenida.
Además del hachís intervenido, la policía ha incautado 16 kilos de marihuana, 86.000 euros en efectivo, cuatro escopetas, dos pistolas, un revólver, cinco depósitos de combustible con doble fondo, 60 bidones de combustible para embarcaciones, utensilios para instalar una plantación de marihuana, GPS, visores nocturnos, móviles, documentación y cinco vehículos.