Desfile.- Anasagasti critica la presencia de Quiroga porque "la mitad" de los partidos del Parlamento vasco se opone

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:56

Subraya que España quiere a los militares para que desfilen por la Castellana y no para defender a los atuneros que faenan en el Índico

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti criticó hoy la presencia de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, en el desfile de las Fuerzas Armadas por ser presidenta de una Cámara en la que están representadas "casi todas las fuerzas políticas" y "la mitad de ellas no están de acuerdo" con ello.

En el último artículo publicado en su blog y recogido por Europa Press, Anasagasti opina que Quiroga asistió "muy peripuesta" al desfile, pero asegura que no entiende su presencia, no así la del consejero de Interior del País Vasco, Adolfo Ares, lo cual le parece "comprensible".

A este respecto, afirma que no le extraña que a la toma de posesión del Gobierno vasco "invitara a los tres ejércitos", y le reprocha que asistiera al homenaje al ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa y "no así al acto en homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika", las cuales, según Anasagasti, "no son víctimas" para Quiroga.

Ante estas decisiones de Quiroga expuestas en el blog del senador del PNV, éste considera que el Parlamento vasco "nunca ha estado más sectariamente presidido".

Por otro lado, Anasagasti calificó el desfile de las Fuerzas Armadas como una "curiosa manera" de celebrar el día de la Hispanidad, "que además tiene como mención el del descubrimiento de América, como eufemísticamente se le llama ahora, 'el encuentro de dos culturas'".

A su juicio, la cultura "no casa muy bien con fusiles, taques y bombarderos ni con un jefe del estado vestido con uniforme militar y saludando como tal". Para el senador del PNV, se trata de "incongruencias de la pacífica España" por no querer "embarcar infantes de Marina para proteger empresas atuneras en el Índico", pero sí "desfilar por la Castellana al paso marcial de la legión, con su cabra engalanada". "La España cañí de siempre", concluye.