Desmantelada en España y Panamá una organización dedicada al blanqueo de capitales

Utilizaban datáfonos para, en el mercado negro, sacar mayor beneficio a las tarjetas que facilitan el cambio de bolívares a dólares

Imagen de los datáfono incautados en la operación RASPADO
GUARDIA CIVIL
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 13:05

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a nueve persona de nacionalidad española como presuntos autores de delitos relacionados con el blanqueo de capitales y falsificación de documentos mercantiles en la operación RASPADO. Simultáneamente, en Panamá se ha detenido a otros tres integrantes de la organización, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

Durante la parte de la operación llevada a cabo España se han efectuado un total de diez registros domiciliarios que han tenido lugar en Córdoba (4), Zaragoza (4), Málaga (1) Y Madrid (1), donde los agentes han intervenido gran cantidad de documentación en soporte físico e informático relacionada con los delitos investigados, así como 11500 euros en efectivo.

A primeros de año, autoridades de la República de Panamá comunicaron a la Guardia Civil la detección en ese país de una organización delictiva dirigida desde España que sistemáticamente estaría dedicándose, entre otros delitos, al blanqueo de capitales y la falsificación de documentos mercantiles.

MODUS OPERANDI

La organización, que estaba siendo dirigida desde España, había creado un entramado empresarial utilizando testaferros para abrir multitud de cuentas bancarias con la finalidad de proveerse de datáfonos de bancos españoles. Posteriormente trasladaban los aparatos a Panamá donde la red los utilizaba en una modalidad defraudatoria conocida como "raspado de tarjetas CADIVI".

Con el fin de facilitar el procedimiento de cambio de bolívares a otras divisas internacionales, el Gobierno venezolano facilita unas tarjetas denominadas CADIVI. La red desmantelada realizaba operaciones ficticias a través de los datáfonos o TPV (Terminales Punto de Venta) en su poder, cargando gastos a estas tarjetas de los ciudadanos venezolanos. De este modo los propietarios de las tarjetas obtenían los justificantes falsos que, a su ficticio regreso del viaje, entregaban como justificante de haber viajado al extranjero.

Mediante esta operación, la red y los propietarios de las tarjetas conseguían grandes beneficios ya que, una vez justificados los gastos por la red a cambio de una comisión, el ciudadano propietario de la tarjeta CADIVI percibía los dólares que podía cambiar en el mercado negro obteniendo un mayor beneficio.

La investigación en España, dirigida por el Juzgado de Instrucción Núm. 7 de Zaragoza, ha sido llevada a cabo por el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en colaboración con las policías de Panamá y Venezuela.

La Guardia Civil ha realizado esta operación conjuntamente con la UAF, la Sección Antilavado de Activos de la DIJ y la Fiscalía Especial contra la delincuencia organizada de Panamá.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado