BARCELONA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El acto a favor de la independencia de Cataluña organizado por la comisión independentista en el Fossar de les Moreres de Barcelona con motivo de la Diada ha transcurrido sin incidentes y ha eludido homenajear a presas proetarras, aunque con algún grito aislado de 'Gora ETA'.
El acto ha transcurrido bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial, y es que en los principales accesos al paseo del Born de Barcelona aguardaban al menos diez furgonetas de los Mossos d'Esquadra y algunos de sus agentes estaban situados en los tejados de las casa adyacentes al Fossar.
Bajo el lema 'En los países catalanes decidimos. Independencia y socialismo', han intervenido en el acto miembros de la izquierda abertzale, del movimiento independentista del Quebec (Canadá) y partidarios de la independencia de Cataluña.
Su discurso se ha basado en pedir al Estado libertad para decidir su desvinculación de España, y en algunos parlamentos se han hecho veladas referencias a los presos políticos, sin concretar nombres, y con algunos gritos aislados a favor de ETA, entre el público.
El colectivo Rescat había anunciado su intención de homenajear dos presos que cumplen condena por su vinculación con la banda terrorista ETA, un homenaje que finalmente no han llevado a cabo.
Este viernes el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había prohibido el acto de apoyo al entender que existían "fundados indicios" de que podía constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Para ello, solicitó a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y a la conselleria de Interior de la Generalitat que velaran para que se evitara "la comisión de hechos colectivos".