Así te hemos contado la Diada de Cataluña 2019

Actualizado 11/09/2019 19:41:42 CET
Manifestación de la diada 2019, en directo
Imágenes de la manifestación de la ANC en la Diada 2019 - EUROPA PRESS

Evolución de la participación en las manifestaciones de la Diada, en gráficos

MADRID, 11 Sep. (EDIZIONES) -

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en unos 600.000 los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada este miércoles por la tarde. "Alrededor de seiscientas mil personas han participado en la manifestación", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

La ANC había informado a mediodía de que la cifra de inscritos era de 450.000, y el objetivo es simbolizar con la confluencia de las calles donde discurre la manifestación (la plaza Espanya y sus confluencias con Paral·lel, Creu Coberta, Tarragona, Maria Cristina y Gran Via) la pluralidad del independentismo para alcanzar un objetivo común: la independencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación ha sido un éxito y ha asegurado que la independencia estará a partir de ahora "en el centro de la acción política".

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y vídeos que deje la jornada.

Político belga amigo de Puigdemont insta al futuro comisario de Justicia a que Bruselas vigile a España

El exsecretario de Estado de Inmigración belga que ofreció asilo político al expresidente catalán Carles Puigdemont, Theo Francken, ha regalado este miércoles un lazo amarillo al que será comisario de Justicia en la nueva Comisión Europea, el también belga Didier Reynders, al que ha pedido que sea estricto con España.

Reynders, actual viceprimer ministro belga y titular de Exteriores, es el candidato de Bélgica a integrar el Colegio de Comisarios que tomará posesión el próximo 1 de noviembre y, a falta del visto bueno del Parlamento europeo, está previsto que asuma la cartera de Justicia, con responsabilidades también en materia Estado de derecho. Leer más

Paluzie (ANC) reprocha al Govern "desarmar" al independentismo de la unilateralidad

 La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado al Govern y a los dirigentes políticos soberanistas de haber "desarmado" al movimiento independentista de la unilateralidad, que considera que es lo que había hecho avanzar al proyecto que defiende.

   En su intervención para concluir acto de la manifestación convocada por la entidad con motivo de la Diada en la plaza Espanya de Barcelona, ha defendido lo logrado por el movimiento independentista en el 1-O y ha recordado que se hizo sin permiso del Estado.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, habla sobre la Diada

El líder del PSC, Miquel Iceta

Cs sobre la Diada: "Queremos una Diada que no esté basada en la confrontación con el resto de España"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Diada

La guardia urbana cifra en alrededor de 600.000 los asistentes a la manifestación de la Diada

La guardia urbana cifra en alrededor de 600.000 los asistentes a la manifestación de la Diada. Se trata de la cifra más baja en los últimos ocho años .

Los consellers Damià Calvet, Jordi Puigneró, Alba Vergés y Mariàngela Vilallonga, en la Diada

Cuixart: "Nos quieren dividir entre partidarios del diálogo y la confrontación"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recluso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha alertado al soberanismo este miércoles de que se está buscando la división "entre partidarios del diálogo y la confrontación".

   "La defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta", ha expresado en una carta leída por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en la clausura del acto 'Pels Drets i les llibertats, absolució', que la entidad celebra con motivo de la Diada.

Bonheví (PDeCAT): "Si nos reivindicamos y continuamos apretando, lo podemos conseguir"

El presidente del PDeCAT, David Bonheví, ha afirmado que la asistencia a la manifestación de la ANC revela que el independentismo sigue movilizado, lo que considera clave: "Si nos reivindicamos y continuamos apretando, esto lo podemos conseguir, y más este año, que estamos a las puertas de una sentencia que solo esperamos que sea absolutoria".

   En declaraciones a los periodistas durante la manifestación por la Diada, Bonvehí ha defendido este miércoles que, si la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del juicio del 1-O no es absolutoria, habrá que "tirar para adelante el proceso de independencia".   "No nos podemos parar, hemos de reivindicar todo lo que hemos hecho hasta ahora. Seguramente algunos pasos y algunas cuestiones se podrían haber hecho diferente", ha añadido el presidente del PDeCAT.

Vílchez (Cs): "Ni la Diada ni Cataluña es solo de aquellos que quieren separarnos del resto de España"

Batet (JxCat): "La mejor respuesta contra la sentencia es la independencia"

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado este miércoles que la mejor respuesta contra la sentencia del juicio a los líderes independentistas por el proceso soberanista "es la independencia", que es el objetivo que une a todos los independentistas, ha sostenido.

   En declaraciones a los medios al participar en la manifestación de la ANC por la Diada, Batet ha destacado la movilización masiva de la ciudadanía en esta Diada, con la que "el pueblo de Catalunya demuestra que la voluntad de independencia continúa firme" y que su respuesta a la sentencia es la independencia.

Puigdemont: "En la casa de la República seguimos la manifestación de la Diada, acompañando a todos los que hoy han vuelto a desbordar Barcelona"

ERC Barcelona: "¡Hacemos sentir el clamor ciudadano contra la represión ya favor de la libertad!"

Carrizosa (Cs): "Una nueva Diada secuestrada por los separatistas"

La Diada 2019, en vídeos e imágenes

Las principales imágenes y vídeos que está dejando la jornada se pueden consultar a través de este enlace.

David Zorrakino / Europa Press 
David Zorrakino / Europa Press

Torra ve exitosa la manifestación y pone la independencia "en el centro" de la política -. Firma: JFM .-

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada de este año ha sido un éxito y ha asegurado que la independencia estará a partir de ahora "en el centro de la acción política".

   "Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: Objetivo, independencia. Y esto es el reto y esto es lo que haremos. Hoy se cierra una etapa y se comienza a responder ya hoy a las sentencias, poniendo el objetivo de la independencia en el centro de la acción política", ha expresado en declaraciones a los periodistas en la manifestación.

Empieza la manifestación de la ANC llenando la plaza Espanya y las calles adyacentes

La manifestación convocada con motivo de la Diada por la ANC con el lema '11S objetivo independencia' ha empezado a las 17.14 horas en la plaza de Espanya, en su confluencia con avenida Maria Cristina, parte de la Gran Via y otras calles adyacentes llenas de participantes luciendo la camiseta azul de la organización y banderas independentistas.

   La movilización, a la que estaban convocados los participantes a partir de las 16 horas y que por primera vez no tiene 'zona 0' reservada a las autoridades y partidos, se divide en 26 tramos y, según los últimos datos, tiene 450.000 inscritos. 

La CUP: la política del Govern "nada tiene que ver con la contundencia de su discurso"

 La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha criticado este miércoles que la política del Govern "nada tiene que ver con la contundencia de su discurso, ni se corresponde con las reivindicaciones del pueblo de Cataluña".

   En declaraciones a los periodistas en la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, ha explicado que los 'cupaires' asisten porque dan apoyo a todas aquellas movilizaciones organizadas por la gente y, sobre todo, para "conseguir los retos que Cataluña tiene como pueblo".

Pancartas de apoyo a los presos durante la manifestación en Barcelona

Aragonès al Gobierno: "Que aprendan: no hemos venido a renunciar, hemos venido a ganar"

El vicepresidente de la Generalitat y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha advertido este miércoles al Gobierno central de que no renunciarán a la independencia: "Que aprendan en el Gobierno del Estado: aquí no hemos venido a renunciar; ni siquiera a resistir. Hemos venido a ganar, a ganar y a ganar".

   En un acto de ERC con motivo de la Diada, ha afirmado que el independentismo ha aprendido en los últimos años que, cuando la población catalana quiere votar, el Estado "alza las porras y la represión", y ha pedido al Gobierno que debe aprender que el soberanismo no desfallecerá.

Este es el ambiente a poco minutos de que empiece la manifestación en Barcelona

Los Mossos identifica a dos personas por poner el himno español en la ofrenda de Torra a Casanova

Los Mossos d'Esquadra han identificado la mañana de este miércoles a dos personas que han puesto el himno español a un alto volumen durante la ofrenda del presidente de la Generalitat y el Govern al monumento de Rafael Casanova en Barcelona.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la policía catalana, les han identificado por alteración de un evento autorizado, y para prevenir que pudieran provocar algún otro incidente, aunque no les han detenido ni denunciado.

ANC: "¡Las calles se empiezan a llenar! ¿Ya estás en tu tramo?"

Miles de personas empiezan a llenar los tramos de la manifestación de la ANC

Miles de manifestantes han comenzado a llenar desde las 15.00 horas de este miércoles los 26 tramos de la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, que tiene su epicentro en la plaza España de Barcelona.

   Los manifestantes estaban convocados a partir de las 16.00 en los tramos donde se habían apuntado con anterioridad en la plaza España y en las calles adyacentes --la avenida María Cristina, donde se celebrará el acto, en Paralelo, Creu Coberta, Tarragona y Gran Vía-- para escenificar la confluencia del independentismo, la demanda de unidad.

   Está previsto que la manifestación en sí comience a las 17.14 en recuerdo al año 1714, como se hace anualmente, y las últimas cifras ofrecidas por la organización este mismo miércoles señalan que tienen contabilizados 450.000 inscritos, con 1.300 autocares llenos que acudirán a Barcelona desde diferentes puntos de Cataluña y que han vendido 240.000 camisetas.
Contador