Actualizado 17/12/2013 20:40 CET

Díez apuesta por Wagner para repetir como cabeza de lista de UPyD en las europeas

Rosa Díez, Portavoz De Upyd
CONGRESO

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, apuesta por Francisco Sosa Wagner para repetir como cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del próximo año, aunque ha dejado claro que el candidato será elegido mediante primarias por los militantes como marcan sus estatutos.

"Espero que siga y presente su candidatura porque me parece muy relevante lo que ha hecho", ha reconocido Rosa Díez en una entrevista concedida a Europa Press sobre el futuro del europarlamentario Sosa Wagner, que en 2009 logró un escaño en Bruselas liderando la lista de UPyD.

Rosa Díez ha recordado que los estatutos de la formación magenta marcan que todos sus candidatos, a cualquier convocatoria electoral, deben ser elegidos a través de primarias por todos los militantes de la formación, con el único requisito de estar al día en las cuotas de partido.

Y según ha confesado, confía en que Sosa Wagner concurra a este proceso de elección para repetir por segunda legislatura su tarea en el Parlamento Europeo, que cree que durante estos últimos años ha sido muy reconocida.

"Ha sido un gran diputado, espero que quiera seguir siéndolo, se presente y luego los militantes dirán", ha dicho en alusión a las primarias a las que debe someterse todo el que quiera liderar alguna candidatura de UPyD y por las que tuvo que pasar ella misma en las ocasiones en las que ha sido la candidata de la formación a la Presidencia del Gobierno.

BUEN RESULTADO, PERO NO EL MEJOR

En cuanto a sus aspiraciones para estos comicios al Parlamento Europeo, ha reconocido que la circunscripción única es favorable para su formación, pero ha evitado hacer pronósticos porque "las europeas son raras" y los ciudadanos se permiten votar a opciones políticas que no se plantearían en otras convocatorias electorales.

"Creo que vamos a tener un gran resultado, pero son unas elecciones muy raras porque la gente se permite muchas alegrías", ha explicado Rosa Díez, que cree que UPyD no es uno de estos partidos "de las alegrías" sino que los ciudadanos que eligen a la formación lo hacen de forma meditada.

De esta forma, aunque pronostica un ascenso el próximo año, cree que el verdadero despegue de UPyD llegará en las municipales y autonómicas de 2015 y en las próximas elecciones generales. "Vamos a tener un gran resultado, pero no el gran gran resultado de las municipales", ha augurado.

CRECIMIENTO EN CADA ELECCIÓN

La denominada formación magenta ha ido aumentando el apoyo ciudadano en cada una de las elecciones a las que se ha presentado desde 2008, superando el umbral del millón de votos en las elecciones generales de noviembre de 2011, en las que, además, se convirtió en la tercera fuerza política en cuatro comunidades (Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja) y en nueve provincias.

En los comicios al Parlamento Europeo de 2009, UPyD logró más de 450.000 votos en toda España, que le dieron un escaño en Bruselas como la quinta fuera política más votada en España.