Director General Política Defensa dice "batalla de la opinión pública" es tan importante como la victoria sobre terreno"

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 21:03

El general Pampols apunta que los terroristas usan sin límites éticos o morales el poder de la imagen e Internet para lograr sus objetivos

JACA (HUESCA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Teniente General Director General de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía, ha manifestado que la comunicación en los conflictos actuales "supone una nueva dimensión del propio conflicto, que se suma a las tradicionales y que debe ser gestionada con profesionalidad y acierto por todas las partes involucradas, a fin de llevar a buen término las operaciones".

Así, ha apuntado que dada por supuesta la premisa de la legalidad y legitimidad de las operaciones, "ya no basta con tener éxito sobre el terreno mediante la adecuada conducción de las fuerzas militares. Se trata de llegar a las opiniones públicas, domésticas y locales, en zona de operaciones, en una lucha incesante, para tratar de ganar lo que se ha venido a denominar la decisiva batalla de las narrativas".

En ella, el principal objetivo de las partes en contienda es el de influir sobre las percepciones de las audiencias involucradas. "Ya no basta con vencer, también se debe convencer", ha señalado.

También ha apuntado que en las operaciones actuales confluyen factores novedosos con respecto a los de hace sólo unas décadas en referencia a la multiplicidad de actores, la asimetría, la gestión del espacio del post-conflicto o la interconexión entre los tradicionales niveles táctico, operacional, estratégico y político de las operaciones militares. En este marco, ha señalado que "los omnipresentes medios de comunicación, a la vez transmisores y generadores del relato de las operaciones, constituyen un elemento esencial a tener en cuenta".

Ante esta situación, fuerzas militares, opiniones públicas y medios de comunicación son las partes principales de "una ecuación de elevada complejidad", ha asegurado el Director General de Política de Defensa, "tan sólo equiparable a la del conflicto en sí, en la que se ha de buscar un punto de equilibrio". Dicho punto, a su juicio, "se encuentra equidistante entre el mantenimiento de la seguridad de las operaciones militares, los intereses empresariales de los medios de comunicación y su derecho a informar, y el derecho de las opiniones públicas a ser informadas". Por lo tanto, lograr este objetivo es "un desafío pendiente, que aunque parezca inalcanzable, no por ello se debe renunciar a él".

Juan Carlos Villamía ha pronunciado la conferencia inaugural del XVIII Curso Internacional de Defensa de Jaca, que organizan la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza, en el que durante cinco días se va a reflexionar sobre "Medios de comunicación y Operaciones Militares".

En total, son alrededor de 190 alumnos los que participan en esta edición, con la presencia de estudiantes de ocho universidades españolas y de alumnos de Argentina, Bulgaria, Estados Unidos, Reino Unido, Senegal, Venezuela y Ucrania, lo que pone de manifiesto la vocación internacional del Curso.

En el acto inaugural previo, el director de la AGM, el general Francisco José Gan Pampols, ha resumido los objetivos de esta edición al citar el derecho y el deber de conocer y de estar bien informados, el impacto y la relación de los medios de comunicación con las Fuerzas Armadas, y la comunicación corporativa de las principales organizaciones militares, junto a la seguridad nacional y de las operaciones bélicas".

Para Gan Pampols, la información en el ámbito que nos ocupa tiene muchos frentes abiertos. "Piénsese en el periodismo atrapado en las redes del rumor o la propaganda, o en los errores que se cometen al querer explicar la cruda realidad de una guerra con palabras que no se ajustan a los hechos".

De los aciertos y errores en la gestión de esa información, según el director de la AGM, "han aprendido con pasmosa rapidez insurgentes y terroristas, que utilizando sin límites éticos o morales el poder de la imagen y la universalización de Internet, se sirven constantemente de estos medios, como si de un arma se tratase, para alcanzar sus objetivos".

DERECHOS Y DEBERES

Tras la conferencia inaugural, se ha desarrollado la primera área de trabajo del Curso, bajo el título "Un deber, un derecho, una responsabilidad". Precisamente, el catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Rafael Calduch, se ha centrado en su ponencia en "El derecho y el deber a la información".

Calduch ha apuntado que el derecho y el deber a la información "son las dos caras de una misma moneda crucial en un mundo globalizado informativamente y, en particular, en las democracias, donde el ciudadano elector es también el ciudadano público". Ambas, el derecho y el deber a la información se modifican radicalmente "cuando descendemos al terreno de la realidad, que es el terreno de la permanente tensión entre el poder, la política y el derecho"; una tensión que "se extrema al máximo, cuando enfrentamos el papel del derecho a la información en el caso de los conflictos bélicos".

En este sentido, la tesis que defiende Rafael Calduch, es que, en términos generales, lo que los medios de comunicación difunden como información noticiosa de los conflictos armados es, en su mayor parte, "propaganda". Y es así, "porque las condiciones de esos conflictos impiden que se pueda obtener una información lo suficientemente completa, veraz y contrastada para considerarla como tal".

En la actualidad, ha añadido Calduch, las guerras se ganan y se pierden en los campos de batalla, "pero quien gana la batalla propagandística, aunque haya perdido militarmente, puede lograr que quien vence militarmente no pueda hacer la explotación del éxito. Es el caso de Estados Unidos en Irak: gana militarmente, pero no puede explotar políticamente ese éxito porque ha perdido la batalla comunicativa".

Para Calduch el cómo se gana esa batalla comunicativa pasa por "desarrollar una estrategia que ponga el énfasis en la propaganda y no en la información". En un conflicto como el de Afganistán, esto se traduciría en "desarrollar una estrategia que enfatice cómo los talibanes están llevando a cabo, por ejemplo, atentados terroristas masivos que matan a la población civil". Esta realidad, según el ponente, "no se hace visible con el suficiente énfasis en los medios occidentales, cuando ellos sí sobredimensionan las víctimas civiles como resultado de operaciones militares que son muy exitosas desde el punto de vista militar, y que a veces causan algunas bajas civiles".

EL PODER Y LOS MEDIOS

En la última conferencia de la jornada, el periodista Ángel Expósito, ex director de ABC, ha hecho una radiografía de "El poder y los medios de comunicación social", destacando como punto de partida que "los medios de comunicación no hacemos ganar ni perder las guerras".

Expósito se ha referido al "pecado de politización" que entre otros muchos temas "afecta a las cuestiones relacionadas con la Seguridad y la Defensa, cuando no debería ser así". Entre los déficits más importantes, también ha hablado del que se produce en España "en materia educativa relacionado con las Fuerzas Armadas", algo que según Expósito, "tiene como consecuencia un distanciamiento entre civiles y militares, que no debería existir".

Sobre el papel de los medios de comunicación y su relación con las Fuerzas Armadas y los escenarios de conflicto, ha destacado que "los periodistas necesitan una mejor formación", y ha defendido la figura del "empotrado".

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