El director de la Guardia Civil constata la excelente colaboración con la Guardia Nacional Republicana portuguesa

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 22:05

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha constatado durante su visita a Portugal la excelente colaboración que este Cuerpo mantiene con la Guardia Nacional Republicana portuguesa en materia de seguridad ciudadana, medio ambiente, seguridad vial, gestión de fronteras y vigilancia marítima.

Fernández de Mesa ha mantenido una reunión bilateral con el Comandante General de la Guardia Nacional Republicana, teniente general Manuel Mateus Costa, en la que ha estado acompañado por el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Cándido Cardiel, y por el general de Brigada Jefe de la Secretaria de Cooperación Internacional, Francisco Díaz Alcantud.

Durante la visita, Fernández de Mesa ha recibido la Medalla de Servicios Distinguidos de Seguridad Pública en Grado Oro, una condecoración "reservada para premiar actos extraordinariamente importantes y para miembros de las fuerzas de seguridad que dejan su vida al servicio del ciudadano", según ha destacado el director general de la Guardia Civil.

"Créanme, este conocimiento me emociona y me hace valorar en su máxima expresión lo que me están concediendo, que la recibo en nombre de los más de 85.000 guardias civiles" españoles, ha apostillado Fernández de Mesa.

Ya en materia de trabajo, ambas delegaciones han abordado las diferentes reuniones de coordinación que se mantienen entre las provincias fronterizas en las que se diseñan los controles multi-funcionales, en los que participan los diferentes Cuerpos policiales portugueses con las diferentes especialidades de la Guardia Civil.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, durante 2014 se han establecido diversos dispositivos conjuntos a lo largo de la frontera hispano-portuguesa con el fin de contrarrestar diversas tipologías delictivas como el robo y receptación de cobre y productos agrícolas. Además, han participado de manera conjunta en la búsqueda de un montañero portugués desaparecido en los Picos de Europa el pasado mes de noviembre.

También han desarrollado la 'operación Ibiza', destinada a controlar los autobuses que transportan estudiantes portugueses con destino a las zonas turísticas españolas durante la pasada Semana Santa.

En cuanto a la protección de la naturaleza, han llevado a cabo acciones conjuntas como la 'operación Augias' para el control transfronterizo de residuos medioambientales, o las inspecciones a chatarrerías.

En materia de seguridad vial, ambos Cuerpos han realizado controles conjuntos en las carreteras y autopistas cerca de las fronteras, además de dispositivos específicos como la 'operación Itacar' en la que se establecieron controles de vehículos de mercancías verificando los tiempos de conducción y reposo de los conductores y prevenir los accidentes de tráfico, con el fin de combatir la competencia desleal en el sector de los transportes.

Por otro lado, la GNR participó en la 'operación Minerva' prestando servicio de vigilancia fiscal en el Puerto de Ceuta. Asimismo, agentes de la Guardia Civil colaboraron en la operación de contrabando de tabaco con la Unidad de Acción Fiscal de la GNR.

Además, han establecido acciones conjuntas en la vigilancia de las fronteras marítimas, en especial en el río Guadiana que ha permitido incautar embarcaciones y cantidades importantes de droga en operaciones de lucha contra dicho tráfico ilegal por mar.

FORMACIÓN

Durante su visita a Portugal, Fernández de Mesa ha visitado también la Escola da Guarda, donde le han informado sobre el sistema de enseñanza de la GNR y los aspectos más importantes de la gestión de personal que están acometiendo. Él, por su parte, ha explicado los aspectos fundamentales de la recientemente aprobada Ley de Personal de la Guardia Civil y el proceso de adaptación a sistema educativo de enseñanza superior, el denominado Plan Bolonia, que ha supuesto cambios profundos en la enseñanza de la Guardia Civil.

En este ámbito, Fernández de Mesa destacó que el pasado mes de diciembre, 45 alumnos futuros oficiales de la Guardia Civil han sido los primeros en recibir el título de Grado en Ingeniería de la Seguridad en un acto celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid, junto con el resto de compañeros de otras ingenierías, lo que ha supuesto un hito en la historia del Cuerpo.

Arsenio Fernández de Mesa también ha mantenido un encuentro con un Comandante de la Guardia Civil que se encuentra en el país luso realizando el Curso de Estado Mayor en dicho país.

Leer más acerca de: