VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director del festival Viña, José Gómez, aseguró hoy que el certamen se llevará a cabo, tal y como estaba previsto este fin de semana en el recinto del Palleter de Paiporta (Valencia), ya que "no existe debate sobre si se va a celebrar o no sino sobre si hace con un nombre u otro".
Gómez se refería de esta forma a la providencia hecha pública ayer del juzgado de primera instancia número 20 de Valencia en la que pedía a la empresa Matarile S.L, la promotora del festival, que "se abstenga" de celebrarlo. Asimismo, la juez insta a la firma a que retirara de su página web cualquier referencia a las denominaciones 'Viña Rock' o 'Viña', así como los elementos para la difusión del certamen, porque se intenta "camuflar el uso del título de propiedad industrial que tiene prohibido por resolución judicial".
Tras conocer la resolución, los responsables del Viña han presentado esta mañana ante el juzgado el título del registro que acredita a Matarile como concesionaria de la marca Viña. Dicha solicitud fue realizada, según aparece en la documentación, a la Oficina de Patentes y Marcas el 11 de de junio de 2003, fue concedida el 26 de noviembre de ese año y publicada en el BOPI el 16 de enero de 2004.
Gómez aseguró que desde la promotora valenciana están a la espera de conocer ahora la respuesta judicial y, posteriormente, darán a conocer su postura sobre el litigio y la denominación del encuentro musical.
En todo caso, el responsable del festival incidió, en declaraciones a Europa Press, que "la palabra Viña es una marca que tenemos registrada y sobre la que no tenemos ningún litigio ni juicio pendiente". "Lo que hay es una resolución pendiente del Tribunal Supremo sobre Viña Rock".
Por ello, insistió en que "no se está cuestionado la celebración del festival, que se llevará a cabo en Paiporta del 26 al 28 de junio", aseveró Gómez, que comentó que, igualmente, se realizarán los festivales itinerantes previstos en Benicàssim (Castellón), Madrid y Barcelona.
De hecho, Gómez manifestó que el montaje del festival sigue en marcha para que todo esté preparado para la apertura y las más de 20.000 personas que ya han adquirido la entrada y a las que envió un "mensaje de tranquilidad".
"HARTO" DE LA POLÉMICA
José Gómez se mostró "harto de toda esta problemática" y destacó que, más allá de los nombres, el festival "desde sus inicios tiene su propia filosofía que se va a mantener, es un encuentro de arte alternativo e itinerante", resumió.
El Festival Viña llegó a la Comunitat Valenciana hace dos años, cuando después de abandonar el municipio de Villarrobledo, se trasladó a la localidad castellonense de Benicàssim. Pero en abril de 2007 una sentencia de la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia dio la razón al Ayuntamiento de Villarrobledo (Albacete) al concederle la titularidad de la marca 'Viña Rock', un fallo que fue recurrido por Matarile.
Está previsto que la edición de 2008 tenga lugar en Paiporta (Valencia) con un cartel en el que figuran bandas como Extremoduro, Ki Sap, La Gossa Sorda, Aterciopelados, La Excepción, Sargento García, Los Delinqüentes, Los Rumber, Ktulu, Hamlet, Saratoga, The locos, Mägo de Oz, Rosendo, Barricada, Mojinos Escozíos, La Shica, La Troba Kung-fú, Arianna Puello, Los Manolos, Nach, Mouss&Hakim, Muchachito Bombo Infierno, Canteca Macao y La Pulquería, entre otros.