La directora de Apoyo a Víctimas del Ministerio afirma que 'Josu Ternera' "será juzgado en España"

Publicado 19/06/2019 20:55:10CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha asegurado este miércoles en Barcelona que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', "será juzgado en España por las causas judiciales que todavía tiene pendientes".

En el 32 homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona, antes de conocerse el arresto en virtud de la orden dictada desde la Audiencia Nacional, ha transmitido "ánimo y la tranquilidad a las victimas de 'Josu Ternera' y por extensión a las victimas del terrorismo" porque la orden europea de detención de la Audiencia Nacional no ha variado tras la decisión del Tribunal de Apelación de París de dejarle en libertad bajo control judicial.

Ha declarado que el sistema judicial español y el Estado de derecho funcionan y que "las víctimas del terrorismo tienen que ser honradas no solamente con estos actos de memoria, sino garantizando también un sistema justo".

También ha destacado la importancia para víctimas y familiares de que todas las instituciones rindan el "debido tributo" a su memoria.

Y ha explicado que el sistema de apoyo a las víctimas del terrorismo se basa en los principios de "memoria, dignidad, justicia y verdad".