MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
El dispositivo de Policía Municipal para las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma se incrementa este año un 50 por ciento con respecto al verano anterior hasta alcanzar los 300 agentes, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Responderán a una propuesta caracterizada por el aumento de "la participación vecinal, la diversidad y la singularidad", de modo que el recinto ferial se diversifica, los escenarios de los eventos se amplían y aumenta el número de puestos y la oferta de actividades.
El área de Seguridad y Emergencias refuerza los cortes en los accesos a las zonas de ocio para evitar el paso de vehículos y las inspecciones previas a locales en los que se espere alta concentración de personas.
El Cuerpo de Agentes de Movilidad trabajará en coordinación con Policía Municipal para asistir principalmente en la periferia de las fiestas (calle Atocha y eje Mayor-Bailén).
Un dispositivo de SAMUR-Protección Civil estará en la zona de fiestas todos los días, desde las 19 horas hasta las 4 de la madrugada. Durante la primera fase de las fiestas, el dispositivo estará compuesto por dos motos de intervención rápida a lugares de acceso más complejo, una Unidad de Prevención y una de Soporte Vital Básico.
Este dispositivo se reforzará el día 15, el de mayor concurrencia, con dos turnos presenciales. En el de mañana habrá un equipo a pie sanitarizado, una Unidad de Prevención, una de Soporte Vital Básico y otra de soporte Vital Avanzado.
Por la tarde se sumará una segunda Unidad de Soporte Vital Básico y se contará en el tiempo de la procesión con una decena de equipos sanitarios a pie, que intervendrán en lugares de aglomeración en caso de incidencias.
LIMPIEZA
El área de Medio Ambiente y Movilidad ha diseñado un operativo especial en el que participarán 93 operarios y 31 máquinas, entre barredoras, baldeadoras y camiones, pertenecientes a los servicios de Limpieza y al Servicio Urgente de Limpieza (SELUR).
Los trabajos se centrarán en barridos manuales y mixtos, baldeo de calles y 'peinados', esto es, limpieza y retirada de restos y materiales alrededor de los contenedores para residuos.
Las tareas para recuperar la limpieza de las calles del centro de la ciudad tras los festejos que se celebran estos días comienzan este miércoles en la plaza de Cascorro, después del pregón de San Cayetano.
Durante estas fiestas intervendrán veinte trabajadores y cinco máquinas, que también se encargarán del aseo de las calles una vez finalizados los conciertos que tendrán lugar los días 4, 5 y 6 de agosto, y tras la procesión del 7 de agosto.
En las fiestas de San Lorenzo trabajarán un total de 29 personas y 10 máquinas durante los días 6, 7, 8, 9 y 10 de agosto. Se encargarán de la limpieza después de los conciertos, la procesión, la XXVIII Milla Enrique Tierno Galván y en las calles aledañas a las vías donde se celebran las actividades.
Por último, del 11 al 15 de agosto, durante las fiestas de La Paloma, 33 operarios y once máquinas se ocuparán de la limpieza en las Vistillas tras la procesión, y en las calles de influencia de los festejos.
UN 5% MÁS DE DISPOSITIVOS DE RECOGIDA
En cuanto a dispositivos de recogida de residuos, se instalarán 183 contenedores de restos, envases, papel y vidrio --15 para San Cayetano, 71 en las fiestas de San Lorenzo y 97 durante La Paloma--.
Esto supone un incremento del 5 por ciento sobre lo dispuesto en las fiestas de 2015. Esta es la disposición inicial, que irá adecuándose a las necesidades que organizadores y ciudadanos puedan ir solicitando.