Don Felipe asiste a las maniobras de la Brigada Guzmán el Bueno, pendiente de culminar su evaluación ante la OTAN

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 18:48

Su Alteza Real el Príncipe siguió sobre el terreno las maniobras, en el campo de tiro de San Gregorio (Zaragoza), a lo largo de la mañana

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real el Príncipe Don Felipe de Borbón presidió hoy, lunes 2 de junio, el ejercicio de maniobras realizado por profesionales de la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno, de Córdoba, en el campo de tiro de San Gregorio, en Zaragoza, que concluyeron a las 15.15 horas con éxito. La Brigada concluye estos días su proceso de evaluación ante la OTAN.

En el ejercicio de hoy participaron un batallón mecanizado Pizarro y una compañía de tanques Leopardo, como principales unidades. Forman parte de la Brigada un batallón de ingenieros con una sección de construcción y otra de máquinas. También se integran en esta Brigada una unidad antiaérea y otra de transmisiones. En total son 2.500 militares profesionales, de los que el 12 por ciento son mujeres.

Don Felipe llegó al campo de maniobras de San Gregorio a las 10.00 horas y pasó revista a los soldados de infantería mecanizada y las tripulaciones de los tanques Leopardo que participaban en la operación.

Su Alteza Real subió a un vehículo mecanizado del tipo Pizarro para seguir la dislocación (despliegue) del contingente, que se dirigió a una zona con edificaciones ambientada como nudo de comunicaciones en el que, en estas maniobras, la tropa debía neutralizar un supuesto foco insurgente con francotiradores y que podría utilizar bombas trampa.

A continuación, el Príncipe acudió hasta un 'check point', dotado con instrumental para la predicción del tiempo de forma fiable y detallada para un periodo de dos horas, así como aparatos para la localización exacta de unidades de mortero enemigas.

Posteriormente, Don Felipe siguió el desarrollo de una emboscada contra un pequeño convoy de vehículos, que incluía la protección de autoridades, a lo que siguió una detonación controlada de explosivos.

Don Felipe asistió, por último, a un ejercicio de disparos de carro en el Campo de Tiro de Boyero y presidió un vino de honor con autoridades civiles de la Comunidad Autónoma.

La Brigada, al mando del general Ricardo Álvarez-Espejo, se encuentra actualmente sometida al proceso de "evaluación nacional" antes de pasar la evaluación de la OTAN tras la cual podrá participar en cualquier misión que le encomienden los responsables militares de la Alianza Atlántica.

Como unidad operativa, durante el primer semestre de 2009, tendrá asignada la entrada en fuerza sobre el terreno para garantizar el asentamiento de las restantes unidades militares. La Brigada Guzmán el Bueno se completará, cuando se despliegue a las órdenes de la OTAN en el exterior, con una Brigada Mecanizada de Portugal y otra de Bulgaria.

MATERIALES.

En el ejercicio de hoy han intervenido carros de combate Leopardo 2E y vehículos de combate Pizarro. Los Leopardo son líderes a nivel internacional, como tecnología militar. Se trata de un tanque español, tripulado por cuatro profesionales, que pesa 62 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 72 kilómetros por hora. La autonomía es de 300 kilómetros. El cañón es de 120 milímetros.

El vehículo Pizarro también es obra de la ingeniería española, está tripulado por tres profesionales y viajan en él, además, otros siete soldados de la infantería mecanizada. Su peso es de 26,3 toneladas y su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora. La autonomía es de 500 kilómetros por hora y el cañón que porta es de 30 milímetros.

El jefe de la Brigada Guzmán el Bueno es el general de Brigada Ricardo Álvarez-Espejo, nacido en Madrid en 1953. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1972.

Durante 14 años ocupó puestos operativos en la Brigada Paracaidista (BRIPAC), el Regimiento de Artillería Flandes 30 y el Grupo Logístico XII. Posteriormente, ocupó diversos cargos en la Dirección General de Política de Defensa, el Estado Mayor del Ejército, la Brigada Ligera Paracaidista y el Cuartel General de las Fuerzas de Acción Rápida.

Ha participado en misiones de la ONU en El Salvador, Bosnia, Kosovo y Afganistán (Herat). Es diplomado de Estado Mayor y fue nombrado jefe de la Brigada Guzmán el Bueno el 2 de marzo de 2007. Se encuentra en posesión de numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras. Habla inglés, francés e italiano. Está casado y tiene un hijo.