Dos años de cárcel para cuatro tripulantes de un buque apresado en Almería en 1997 con 10 toneladas de hachís

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 18:43

ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un total de ocho años de prisión a cuatro integrantes de la tripulación de un buque mercante de bandera británica que fue interceptado en mayo de 1997 frente a la Bahía de la capital con un cargamento de diez toneladas de hachís.

David Michael W., Barry E. y Abdelaziz B.L. mostraron su conformidad antes de la vista oral señalada ante de la Sección Primera con la pena interesada por el fiscal, quien solicitó dos años de cárcel para cada uno de ellos, incluido el cuarto acusado Frederick James W., en rebeldía, al estimar que procedía aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas además del pago de una multa de seis millones de euros.

Los acusados, tres de ellos de nacionalidad británica, formaban parte de la tripulación de once personas a bordo del buque Abinger que, a las 23,00 horas del 10 de mayo de 2007, era interceptado por efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando navegaba a pocas millas del litoral de la Bahía de Almería, según se recoge en la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

La aprehensión del barco, que había sido objeto de seguimiento durante días antes las informaciones que apuntaban a que portaba un gran cargamento de droga, supuso el decomiso de 9.110 kilos de hachís que se hallaban distribuidos en 299 fardos y ocultos en un zulo con acceso desde la bodega.

El alijo, procedente de Marruecos, había sido organizado y acordado por una organización dedicada al narcotráfico a la que pertenecían David Michael W., de 58 años y vecino de Calahonda (Granada) y Frederick James W., de 69 años, y para la trabajaban el resto de acusados en labores de embarco y desembarco.

En los registros efectuados en los domicilios de los dos cabecillas en el municipio de Mijas (Málaga) los agentes hallaron más de 1,3 millones de euros, a los que hay que sumar el millón de euros que las diez toneladas de hachís habrían alcanzado en el mercado ilícito.

La sentencia, que considera a los cuatro enjuiciados autores de un delito contra la salud pública previsto en los artículos 368, 369 y 370 del Código Penal, desestima atender la solicitud de los letrados de la defensa al estimar que no procede considerar que ha prescrito dada la "extrema gravedad" de los hechos, la elevada cantidad de droga, y la existencia de una red organizativa "estructurada y compleja".