Los dos detenidos en Francia dijeron a la Policía gala que actuaban como "mensajeros" de ETA en el 'proceso'

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:59


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos detenidos la madrugada del miércoles al jueves en el suroeste de Francia trasladaron a las Fuerzas de Seguridad francesas, tras el arresto, que su cometido era actuar como "mensajeros" de la banda terrorista ETA en el denominado 'proceso de paz', informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Kepa Mirena Suárez Huarte, de 47 años, y Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 52, fueron arrestados en la localidad de Perigueux después de saltarse un control de la Policía de Aduanas, en posesión de una pistola y con dirección al norte del país. La Fiscalía Antiterrorista de París dirige la investigación, que lleva a cabo la Policía Judicial francesa.

Iurrebaso Atutxa y Suárez Huarte viajaban en un 'Peugeot 307' robado y con las matrículas falsas cuando se toparon con un control de carretera instalado por la Policía de Aduanas, logrando eludirlo. Los agentes dieron el aviso por radio y aproximadamente una hora más tarde fueron localizados en la localidad de Perigueux, siendo detenidos en posesión de una pistola automática.

Los presuntos etarras llevaban documentación falsa, se expresaron en español y reivindicaron su pertenencia a ETA. Fue más tarde, en dependencias policiales, cuando hicieron alusión a su cometido de "mensajeros" de la banda terrorista, según las fuentes consultadas.

ETARRAS "VETERANOS"

Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, bilbaíno, inició su andadura en ETA en los años setenta y fue detenido por primera vez en 1980. La Policía holandesa lo arresto y entregó a España cuando regresaba de Yemen del Sur de recibir adiestramiento terrorista. Cumplió una condena de once años y quedó en libertad en 1991.

Por su parte, Suárez Huarte estaba huido desde noviembre de 2004 cuando la Guardia Civil le buscó por su actividad dentro del 'aparato de captación' de la banda terrorista en la provincia de Vizcaya. Había estado en la cárcel desde 1987 a 1995. Ninguno de los dos tiene antecedentes penales en Francia.