Economía/Empresas.- Bruselas investiga la legalidad de las ayudas alemanas a easyJet, AirBerlin y Ryanair

Actualizado 10/07/2007 22:28:33 CET

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal para averiguar si las ayudas concedidas por varios aeropuertos alemanes a las líneas aéreas de bajo coste easyJet, Airberlin y Ryanair son ayudas de Estado ilegales e incompatibles con la normativa comunitaria. En concreto, Bruselas examinará las medidas adoptadas por las sociedades gestoras del aeropuerto Schönefeld de Berlín, el de Dortmund y el de Lübeck.

En el primer caso, el Ejecutivo comunitario analiza el acuerdo para alquilar en exclusiva a easyJet la terminal B del aeropuerto sin que mediara ninguna oferta pública para la adjudicación del contrato. También estudiará en detalle por qué el canon que paga la aerolínea es más bajo de lo reglamentario, por si pudiera constituir una ayuda de Estado a favor de easyJet.

Si el procedimiento formal de examen culmina con la conclusión de que una o varias de estas medidas suponen ayudas de Estado, la Comisión tendrá que determinar si son o no compatibles con el mercado común. En el caso del aeropuerto de Lübeck, la empresa beneficiada por las supuestas ayudas ilegales podría ser Ryanair.

Por lo que respecta al aeropuerto de Dortmund, se trata de analizar el esquema de incentivos que se puso en marcha en 2004 estableciendo nuevas rutas y extendiendo las existentes, esquema que puede ser ilegal al ofrecer a las líneas aéreas tarifas más baratas de las que figuran en el reglamento del propio aeropuerto. Las líneas aéreas que se benefician de este modelo son AirBerlin, easyJet, Germanwings y Wizzair.

La Comisión Europea inició las investigaciones a raíz de las denuncias presentadas por una línea aérea de la competencia y por una organización no gubernamental.