Actualizado 31/01/2011 14:18

Economía/Legal.- El Constitucional suspende la entrega de los listados de clientes de 'swaps' de BBVA a Adicae

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha acordado la suspensión cautelar solicitada por BBVA de entregar los listados de sus clientes que habían suscrito contratos de intercambio de tipos de interés hipotecario, los llamados 'swaps', a la asociación Adicae, según la resolución dictada por el TC.

La Sección Primera del TC acepta así la petición del banco de dejar sin efecto la entrega de los listados a Adicae por una posible vulneración de la protección de datos personales y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid ha paralizado ya la entrega de los datos a la asociación, fijada por la juez para el pasado 28 de enero. Ese mismo día, el TC notificó su decisión al juzgado vía fax y ahora tendrá que pronunciarse sobre la posible vulneración a la Ley de Protección de Datos.

Por su parte, BBVA ya había cumplido la orden de la juez Carmen Pérez que le dio como fecha límite para la entrega de los datos el pasado 20 de enero. El artículo 15 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) avala la entrega de estos listados en las demandas colectivas con el objetivo de que los consumidores puedan conocer la existencia del proceso judicial y adherirse a él.

El TC ha dictado la suspensión cautelar de la providencia dictada el 27 de enero en la que la juez emplazaba a Adicae a acudir al día siguiente a recoger estos datos, así como el auto del pasado 20 de octubre y la providencia de 29 de noviembre en los que se decretó la entrega de los listados de los clientes del producto 'Cuota Seguro' y demás 'swaps'.

Según los datos ofrecidos por la asociación, BBVA cuenta con cerca de 18.000 clientes de este tipo de contratos de permuta financiera. El pasado mes de septiembre, Adicae presentó una demanda colectiva contra el banco por comercializar estos productos vinculados a hipotecas y créditos como seguros contra las subidas de tipos cuando se trataba de derivados financieros complejos.

La entidad siempre se ha negado a la entrega de los listados a Adicae con el argumento de prevenir un posible uso indebido por parte de Adicae. Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 87 de Madrid rechazó todas las negativas de la entidad y llegó a ordenar la entrada y registro de la sede del banco, el pasado 21 de diciembre, porque la entidad no había cumplido el plazo de entrega.

Esta es la segunda vez que un juzgado español obliga a una entidad financiera a entregar los listados de los clientes de un producto 'swap' para tramitar una demanda colectiva. La primera, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña obligó a Caixa Galicia a entregar los datos de sus clientes de estos productos. Esta demanda sigue su curso.

Por su parte, el Tribunal Supremo en una sentencia dictada el pasado 1 de diciembre contra Caixa Tarragona que declaró nula la cláusula de redondeo de las hipotecas avaló la entrega de estos listados en las acciones en defensa de "los intereses colectivos".