EE.UU dice que el uso de la imagen de Llamazares en el retrato de terroristas islámicos es un "desgraciado incidente"

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 15:00

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos calificó de "desgraciado incidente" el uso de la imagen del diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, para confeccionar el retrato robot de dos terroristas islámicos, entre los que se encontraba Osama bin Laden, y explicó que "el FBI no conocía la identidad del político español cuando seleccionó la imagen", informó hoy en una nota de prensa la coalición.

Asimismo, el Gobierno estadounidense confirmó en una misiva que "el Programa de Recompensa para la Justicia del Departamento de Estado ha eliminado dicha fotografía de su página web" y garantizó que se han puesto en contacto con las autoridades competentes "para garantizar que no afecte a su seguridad ni a su entrada en Estados Unidos".

Ésta ha sido la contestación que el secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip H. Gordon, ha enviado por escrito al Gobierno español en nombre de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para transmitir sus "sinceras disculpas" por este incidente.

En este sentido, la coalición criticó que esta explicación "viene a reiterar las escasas respuestas, igual de escuetas y simples, que Llamazares ha recibido de la Embajada norteamericana en Madrid en los últimos meses, transmitidas únicamente por funcionarios de segundo y tercer nivel de esta legación diplomática".

Este escrito se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reclamara el pasado 15 de febrero explicaciones por carta al departamento homólogo de EE.UU sobre este suceso.

La carta original, que el titular de Exteriores ha remitido esta semana a Llamzares, lleva fecha del 4 de marzo y fue tramitada a través de la Embajada de EE.UU en Madrid. Entonces, el embajador norteamericano, Alan D. Solomont, se encargó de remitirla a Moratinos el pasado 25 de marzo.

IU destacó que la misiva tardó "exactamente tres semanas" en cumplir con las indicaciones de respuesta a las autoridades españolas dadas por el Departamento de Estado de EE.UU.