Actualizado 19/04/2013 17:30:10 +00:00 CET

EEUU explica que enviará a Morón un equipo de reacción rápida mientras negocia su despliegue definitivo en África

Imagen de la base áerea de Morón de la Frontera (Sevilla)
EUROPA PRESS

El embajador estadounidense agradece a España por ser un "aliado estratégico en asuntos de seguridad en la región"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en España, Alan D.Solomont, ha explicado que Washington desplegará "temporalmente" en Morón de la Frontera (Sevilla) un equipo de reacción rápida miientras negocia su "despliegue definitivo" en Africa. Con esta medida, trata de evitar que vuelva a repetirse una "tragedia" como la sufrida en su consulado en Bengasi, donde murieron cuatro estadounidenses, entre ellos su embajador en Libia, Cristopher Stevens.

En un comunicado, el embajador ha expresado su agradecimiento al pueblo español y a su Gobierno por "haber accedido a estacionar temporalmente" esta fuerza de seguridad y reacción rápida, cuya autorización ha sido anunciada este viernes por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La 'número dos' del Ejecutivo ha explicado que se ha aprobado el despliegue en Morón de 500 infantes de Marina y ocho aeronaves, en el marco del convenio bilateral de Defensa que sellaron ambos países en 1998.

En el comunicado, Solomont explica que a raíz del ataque al consulado de Bengasi, Estados Unidos "reconoció la necesidad de contar con una fuerza con capacidad para responder rápidamente a situaciones de crisis que afectan al personal civil estadounidense y de otros países que trabajan en el noroeste de África".

Este ataque, ocurrido en septiembre del año pasado, provocó fuertes críticas internas sobre el modo en que el Gobierno de Barack Obama gestionó la crisis y puso en cuestión la seguridad de sus instalaciones.

La entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, asumió personalmente la "responsabilidad" de estos hechos antes de dejar su cargo a principios de este año. El Departamento de Estado creó una comisión interna para estudiar las medidas necesarias para evitar situaciones como la ocurrida en Libia, tanto en el funcionamiento interno de la Administración como en sus embajadas, y que querían ponerse en marcha antes del pasado mes de marzo.

COBERTURA RÁPIDA PARA EL USAFRICOM

Según explica la Embajada, el Comando Europeo de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos desplegará en la base de Morón un Equipo Especial de Respuesta ante Crisis que dará capacidad de cobertura rápida a la zona de responsabilidad del Comando Africano de EE UU (USAFRICOM).

El embajador Solomont ha hecho hincapié en "la importancia" de España como "aliado estratégico en asuntos de seguridad en la región" y ha destacado la "larga y fructífera relación en cuestiones del ámbito de la defensa para salvaguardar nuestros comunes intereses en diversas partes del mundo".

Lo más leído

  1. 1

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  2. 2

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín