SAN SEBASTIÁN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha considerado que el Tribunal Supremo, que "confiesa debe adoptar una decisión ad hoc sobre presos de ETA" y retrasa su respuesta acerca de cómo debe aplicarse la normativa europea que permitiría restar a los reclusos el tiempo transcurrido en prisiones de otros países de la Unión Europea, "precisa de más tiempo para hacer la digestión sobre la decisión que el gobierno le exige que adopte, sobre la decisión arbitraria que éste le insta a adoptar".
Arzuaga valorado, en una rueda de prensa en San Sebastián, la reunión que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrada el martes en la que no adoptó finalmente ningún criterio general sobre cómo debe aplicarse la normativa europea. Volverá a reunirse el 13 de enero tras oír al fiscal y al preso Kepa Picabea Ugalde sobre si debe aplicar la Ley que entró en vigor el pasado día 3 y que pone límites a estas acumulaciones de condena.
El dirigente abertzale ha denunciado nuevamente la política penitenciaria por "la vulneración profunda y mantenida de los derechos de los presos vascos", así como sus "objetivos políticos". De este modo, ha advertido de que el Estado español "ha decidido directamente vulnerar la ley europea para poder seguir vulnerando derechos de los presos, en concreto su derecho a la libertad".
"Ha decidido retorcer la letra y el espíritu de las directivas europeas, haciendo una interpretación perversa, que le permita imponer una cadena perpetua, verdadera voluntad política, no ocultada, del gobierno del PP", ha insistido Arzuaga.
"ESTRATEGIA DE GUERRA"
En opinión de EH Bildu, "dando la espalda a esta directiva, quieren impedir el acceso a la libertad de 56 personas que tienen ya su condena cumplida". En ese sentido, ha subrayado que el Gobierno de Rajoy diseña "exprofeso" una ingeniería jurídica "excepcional" para un colectivo concreto y lo hacen "dinamitando principios de legalidad y de seguridad jurídica, porque están en otra clave: en una estrategia de involución. En una estrategia de venganza. En una estrategia de guerra.
Arzuaga ha asegurado que el PP "está obsesionado con dar un castigo arbitrario a los presos" y ha recordado que un 42 por ciento del colectivo de presos políticos se encuentra a 800 kilómetros de Euskadi y Navarra "castigando junto a ellos a sus familiares", al tiempo que ha apuntado también que "por eso que se mantiene en prisión a los presos mayores de 70 años o quienes están enfermos graves o a quienes tienen prácticamente cumplidas sus penas".
Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo central trata a los presos como "rehenes políticos" y "lleva de manera desesperada hasta sus últimos límites la aplicación de medidas especiales, excepcionales, restrictivas de sus derechos". Por ello, ha considerado que "actuar a favor de los derechos de los presos, empujar contra esta política penitenciaria criminal, es actuar a favor de la paz y la resolución".
De este modo, ha anunciado que seguirán "dando pasos" porque "no se puede mirar hacia otro lado y es hora de plantarse con determinación y dignidad, a políticas de venganza y que alientan el sufrimiento", al tiempo que ha llamado a tomar parte en las manifestaciones que EH Bildu ha convocado este sábado en Pamplona y San Sebastián bajo el lema 'No a la política de excepción. Presos a casa'.
PETICION AL PNV
Finalmente, preguntado por las negociaciones sobre el "suelo ético" de la ponencia de paz del Parlamento vasco, Arzuaga ha afirmado que, "más allá de los trabajos que se deban hacer para poner en marcha ponencias parlamentarias, grupos o foros de debate en los que EH Bildu siempre ha dicho que va a estar presente y activo", solicitan al PNV que "se implique, con absoluta determinación, en la principal vulneración de derechos humanos que se está produciendo en este país, que es la que viene de la mano de la actual política penitenciaria que hoy impone el Gobierno del PP".
A su entender, la política penitenciaria "debe de ser un elemento no solamente de activación de esta ponencia, o de otras comisiones parlamentarias, sino que es un elemento que exige desde la prioridad democrática que tenga una respuesta porque así lo sufre la sociedad vasca".