3 de junio de 2020
 
Publicado 09/02/2020 19:59:37 +01:00CET

El Ejército del Aire ha evacuado a ocho migrantes rescatados de una patera cercana a la isla de El Hierro (Canarias)

Rescate del helicóptero del Ejército del Aire en El Hierro
Rescate del helicóptero del Ejército del Aire en El Hierro - EJÉRCITO DEL AIRE

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire ha evacuado este domingo a ocho migrantes que necesitaban atención médica urgente, de un total de veinte ocupantes de una patera a la deriva rescatados durante el sábado por un buque mercante al suroeste de la isla de El Hierro (Canarias).

Según informa Defensa, el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias (RCC Canarias) del Ejército del Aire recibió el sábado una llamada de Salvamento Marítimo de Tenerife, donde se le solicitaron medios aéreos para proceder a la evacuación de estas personas puestas a salvo puestas a salvo a bordo del mercante.

El suceso se produjo a 800 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro. Debido a la gran distancia existente, desde el RCC Canarias se puso en marcha el mecanismo operacional para estos casos, solicitando al mercante que pusiera rumbo de acercamiento al archipiélago canario.

Tal y como detalla el Departamento de Margarita Robles, para realizar la misión, despegaron dos helicópteros Super Puma y un avión CN235 del 802 Escuadrón (Ala 46), del Ejército del Aire. El avión contactó inicialmente con el buque y dirigió a los helicópteros hacia su posición, a 450 kilómetros de El Hierro, distancia al límite de alcance de los helicópteros.

Una vez sobre el barco, ambos realizaron las maniobras de izado por grúa, hasta recoger un total de ocho personas. Los dos aparatos con los evacuados a bordo, se han dirigido hacia la isla de El Hierro, donde tomaron tierra hacia el mediodía.

Los helicópteros y tripulaciones del Grupo 82 se encuentran entre la élite de las unidades SAR (Search and Resue) siendo de las pocas dotadas e instruídas para realizar este tipo de rescate mar adentro, a tanta distancia de la costa.