Publicado 30/04/2020 13:13

El Ejército del Aire vuelve al Báltico para vigilar su espacio aéreo de incursiones de aviones rusos sin identificar

Todos los militares que despliegan en el exterior deben someterse a pruebas de Covid-19 y un aislamiento de 14 días

Avión F-18 del Ejército del Aire en Lituania en la misión de Policía Aérea del Báltico
Avión F-18 del Ejército del Aire en Lituania en la misión de Policía Aérea del Báltico - EMAD

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire volverá a volar sobre el espacio aéreo del Báltico para vigilar su cielo de incursiones de aeronaves sin identificar, sobre todo de la vecina Rusia. Seis cazas F-18 y 132 militares de la Fuerza Aérea española están desde este jueves al mando de la misión, con sede en la base de Siauliai, en Lituania.

Se trata de la tercera vez que España asume el mando de la operación de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico, aunque su participación en ella ha sido constante desde el año 2006. En concreto, ha hecho de vigía del cielo del este de Europa en siete ocasiones durante los últimos 14 años.

Esta misión tiene como objetivo preservar la integridad del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, en el marco de la defensa colectiva de la OTAN. Las Fuerzas Armadas españolas participan en ella como "una muestra del compromiso" con sus aliados internacionales.

En concreto, durante los próximos cuatro meses el destacamento 'Vilkas 2020' estará formado por seis aviones caza F-18 y 132 efectivos del Ejército del Aire, en su mayoría miembros del Ala 15 con base en Zaragoza, bajo el mando del teniente coronel Jesús
Gutiérrez Gallego.

En la rotación 'BAP 53' liderada por España, también participan
militares británicos y sus aviones Eurofighter Typhoon desde la base
aérea de Siauliai. Junto a ellos, han desplegado en la base aérea de
mari (Estonia) aviones Mirage 2000-5 de la Fuerza Aérea de Francia.

Los F-18 españoles desplegados en la Lituania tienen la misión de
interceptar e identificar aeronaves civiles o militares que no cumplan las regulaciones de vuelo internacional y se aproximen al espacio aéreo europeo sin estar identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

La incursión de aeronaves sin identificar en el espacio aéreo Báltico no es extraña y en alguna ocasión la misión española ha estado acompañada de polémica, como el pasado año cuando un caza español acudió a interceptar un avión en el que viajaba el ministro ruso de Defensa.

En la actual situación excepcional ocasionada por el coronavirus, los 132 militares españoles que han viajado a Lituana han tenido que superar un periodo de 14 días de cuarentena para garantizar que no están infectados.

En concreto, el protocolo previo a los despliegues consiste en la realización de un test RT-PCR, seguido de una cuarentena de 14 días y, al finalizar esta, una nueva prueba RT-PCR.

Además, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) asegura que los traslados a zona de operaciones desde el lugar de aislamiento se realizan con todas las precauciones para evitar la transmisión del coronavirus, en vehículos desinfectados y con la obligatoriedad de utilizar mascarilla y guantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado