MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Nacional se comprometió hoy con el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y con los decanos de los Colegios de Abogados de Madrid y Vizcaya, Nazario de Oleaga y Luis Martí Mingarro, respectivamente, a garantizar del derecho de defensa de los letrados defensores en el macrojuicio contra el entorno de ETA que se celebra en el pabellón de la Audiencia en la Casa de Campo de Madrid.
Los tres se reunieron esta mañana, en representación de los abogados defensores, con el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y posteriormente con el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano judicial, Javier Gómez Bermúdez, y la presidenta del tribunal que celebra la primera gran vista contra el entorno de ETA, Angela Murillo.
De ellos obtuvieron el compromiso de que se "pondrán todos los medios" al alcance de la Audiencia Nacional para ordenar todos los documentos de los que consta la causa (las diligencias previas 75/89, además del sumario 18/98), y ponerlos a disposición de los letrados. Según afirmó Carlos Carnicer a la salida de las dos reuniones, los tres representantes de los abogados observaron "la mejor de las disposiciones para garantizar el derecho de defensa" de los abogados del macrojuicio.
Preguntado por las actuaciones que se van a llevar a cabo para atender las solicitudes de los abogados en este macroproceso, Carnicer no supo concretar y afirmó que serán "todas aquellas que tecnológicamente permita que los letrados tengan el mejor conocimiento de los documentos que deseen conocer". Añadió se intentará que los letrados dispongan de las copias "por lo menos necesarias" de las diligencias 75/89.
Carnicer calificó la reunión de "muy provechosa" y afirmó que tanto él como Oleaga y Martí Mingarro salieron muy satisfechos, al obtener el compromiso de que los problemas habidos y que se puedan presentar en este juicio "se van a resolver".
Por su parte, Nazario de Oleaga, decano de Vizcaya y presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, suscribió lo dicho por Carnicer y agradeció la disposición del presidente de la Audiencia para que los abogados de este juicio cuenten con la "garantía de que se va a respetar efectivamente el derecho de defensa".
En el día de ayer, el tribunal acordó suspender la reanudación de la vista hasta el próximo 30 de enero con el fin de que los abogados defensores puedan disponer de más tiempo para estudiar las diligencias previas 75/89, recientemente incorporadas al juicio, y evitar así "cualquier atisbo de indefensión".
Los abogados de la defensa, encabezados por la letrada Arantxa Zulueta, interpusieron el pasado lunes un incidente de nulidad por la "falta de conocimiento" de las diligencias previas 75/89, que según estos abogados fueron el germen del sumario 18/98, que es el que está siendo ahora juzgado. Zulueta señaló que los citados documentos eran "necesarios" para interrogar a Xabier Alegría, el principal imputado, que se enfrenta a una pena de 51 años de prisión.