Actualizado 28/09/2015 17:58 CET

Elecciones catalanas: ¿Acertó el sondeo del CIS su estimación del voto en Cataluña?

Estimación voto en cataluña. CIS 2015
Foto: EUROPA PRESS
  

Aznar arremete contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados

¿Será Artur Mas presidente de la Generalitat de Cataluña?

¿Quién ha ganado, quién ha perdido y dónde?

MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES) -

Estamos acostumbrados a que antes de cualquier comicio electoral los sondeos y encuestas tratan de pronosticar cuáles serán los resultados. En el caso concreto de las elecciones catalanas, el CIS elaboró su estimación en la que, tal y como ha sucedido, daba la victoria Junts pel Sí. Sin embargo, no todos sus pronósticos han acertado.

Si comparamos los resultados de estas elecciones en Cataluña y cuál había sido el pronóstico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), encontramos ciertas diferencias reseñables que afectan principalmente a Catalunya sí que es Pot, la coalición liderada por Podemos en la región.

DIRECTO DE LAS ELECCIONES DE CATALUÑA ACTUALIZADO AL MINUTO

Junts pel Sí ha ganado un escaño más de los pronosticados por el CIS: 62 frente a un arco de entre 60 y 61 que le había asignado el CIS. Ciudadanos, segunda fuerza política tanto en el pronóstico del CIS como en los resultados reales, ha superado las expectativas: el sondeo le daba entre 19 y 20 escaños y ha conseguido 25.

Es en la tercera fuerza política cuando se observa la mayor diferencia entre el pronóstico de esta encuesta y la realidad: el CIS decía que Catalunya sí que es Pot quedaría tercero con entre 18 y 19 diputados, pero finalmente los votantes han dado a esta formación sólo 11 representantes en el Parlamento, situándola como quita fuerza política.

El grupo socialista catalán ha conseguido un número de diputados que coincide a la perfección con la estimación del voto: los sufragios de los catalanes han dado al PSC 16 escaños, y en la estimación del CIS se le asignaron entre 16 y 17.

El Partido Popular, por su parte, ha 'perdido' un escaño: la estimación del CIS le ponía entre 12 y 13 representantes, y ha conseguido sólo 11. Con todo, el Centro de Investigaciones Sociológicas situaba a los populares como quinta fuerza política y finalmente han quedado cuartos.

Para concluir, es de destacar que la CUP --lista también independentista-- ha conseguido dos escaños más de los previstos por el CIS: diez en lugar de ocho, siendo la última fuerza política en conseguir representación parlamentaria. Tanto en la realidad como en el pronóstico del sondeo Unió se ha quedado fuera.

Esta fue la estimación del CIS...

1

Y estos han sido los resultados

2

Para leer más