Actualizado 29/09/2015 09:49 CET

Elecciones Cataluña: ¿Quién ha ganado, quién ha perdido y dónde?

Ganadores y perdedores en las elecciones de Cataluña
Foto: EUROPA PRESS

Aznar arremete contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados

¿Acertó el sondeo del CIS su estimación del voto en Cataluña?

¿Será Artur Mas presidente de la Generalitat de Cataluña?

MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES) -

Tras la noche electoral los partidos analizan este lunes más en detalle dónde han logrado más votos y dónde han perdido en comparación con años anteriores.

¿Han sido positivas para sus integrantes las coaliciones electorales que han concurrido a las elecciones? Para CiU y ERC esta opción no ha sido positiva, ya que bajo la marca Junts pel Sí han logrado 62 escaños, nueve menos que lo que obtuvieron con sus respectivas marcas en 2012. En votos, Junts pel Sí ha obtenido más votos que la suma de CiU y ERC, aunque la diferencia es muy pequeña, de 5.275 votos.

CONSULTA AL MINUTO TODA LA INFORMACIÓN DE LAS ELECCIONES CATALANAS 

Algo similar le ha ocurrido a otra de las coaliciones que se presentaban a las elecciones, Catalunya Sí que es Pot, la opción que contaba con el respaldo de Podemos y en la que estaba integrada ICV y EUiA.

En escaños, Catalunya Sí que es Pot ha obtenido 11 asientos en el Parlament de Cataluña, frente a los 13 que logró ICV-EUiA en las últimas elecciones. En votos, las formaciones han ganado 6.209 votos en comparación con los comicios anteriores.

Los partidos que más han perdido en estos comicios han sido el PP, que pasa de 19 escaños a 11; y el PSC, que pasa de 20 a 16 diputados.

Como se ve en el gráfico incluido en esta noticia, en votos, la pérdida del PSC no es tan acusada como la del PP. El partido que lidera Miquel Iceta se ha dejado en los comicios 3.359 votos, mientras que el PP ha perdido 123.638 votos.

En el otro lado de la balanza, los partidos que más ganan en estas elecciones han sido Ciudadanos, que pasa de 9 diputados a 25 y se convierte en segunda fuerza; y la CUP, que triplica su presencia en el Parlament, pasando de 3 a 10 diputados.

En votos, Ciudadanos ha multiplicado por dos su número de votantes, de 275.007 a 733.895, mientras que la CUP casi triplica sus votos, de 126.435 a 336.093.

¿DÓNDE GANAN Y DÓNDE PIERDEN?

Por provincias, Junts pel Sí ha ganado votos en todas las provincias, salvo en Barcelona, dónde retroceden ligeramente. La segunda fuerza en el nuevo Parlament surgido de las urnas, Ciudadanos, ha avanzado en todos los territorios, aunque dónde más se nota su empuje es en Girona y Lleida.

En este gráfico puedes ver la evolución de votos por provincias y filtrar por partidos.

Por su parte, el PSC ha retrocedido ligeramente en Girona y Lleina en votos, mientras que en Barcelona y Tarragona se produce un resaultado muy similar a los anteriores comicios.

La coalición de Catalunya Sí que es Pot ha ganado votos en Barcelona y Tarragona, mientras que los ha perdido en Girona y Lleida. El PP retrocede en todas las provincias en un porcentaje similar, entre un 24% de Barcelona y un 31,7% de Girona.

Por último, la CUP avanza en todos los territorios, consiguiendo sus mejores victorias en Barcelona y Lleida.

Para leer más