BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, es el encargado de "presentar" a José Montilla como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat en la precampaña que lanzará el PSC esta misma semana y que ofrece una imagen del ministro "tal y como es, transparente y sin esconder nada", según explicó el secretario de Organización del partido, José Zaragoza.
La campaña, "baratita", según Zaragoza, consistirá en la instalación de medio millar de vallas por toda Catalunya con la foto en blanco y negro de Montilla que se usó en el escenario de su proclamación como candidato el sábado y la frase "Ahora es la hora de los catalanes" sobre la firma 'Montilla president'.
Además, se han preparado dos variantes verticales en las que se incluyen dos fotos, todas ellas con la misma frase de Montilla, que buscan evidenciar una imagen de buen gestor del primer secretario del PSC, por un lado, al tiempo que humana y familiar, con una foto paseando con sus trillizos.
Junto a las vallas, el PSC ha editado un follleto en el que Maragall presenta a Montilla y da razones sobre "el por qué" de su elección como candidato. '¿Por qué Montilla? por Pasqual Maragall' es el título del folleto que incluye en la portada una foto del presidente del partido y el primer secretario.
Ya en su interior, se reproducen titulares de diarios referentes al dominio '.cat' en Internet, o la autorización de la OPA de Gas Natural sobre Endesa por parte del Gobierno, logros atribuidos desde el PSC a Montilla. Asimismo, se incluyen dos titulares que otorgan a Montilla el haber sido el primer ministro en usar el catalán en un Consejo de la Unión Europea.
A su lado, un texto de Maragall esgrime los motivos de la candidatura de Montilla comenzando por la necesidad de "desplegar con eficacia y responsabilidad" el nuevo Estatut. Asimismo, a los citados logros, se añaden el "haber asegurado el futuro" de Seat-Volkswagen en Catalunya y el traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona. "En definitiva, por ser un hombre de hechos y gestión. El hombre que ahora necesita Catalunya", sostiene Maragall.
El presidente de la Generalitat también es el encargado de la breve biografía que incluye el folleto con fotos de su infancia, con sus hijos y junto a Felipe González, con Montilla puño en alto luciendo barba y melenas, en un acto socialista.
Maragall cierra la presentación del candidato garantizando "todo mi apoyo" en el "nuevo reto". "Estoy seguro que también tendrá el apoyo de mucha gente. Y que tendremos un gran presidente", concluye. Según Zaragoza, Maragall asume en esta campaña "el liderazgo moral y político" de "pasar el testigo al nuevo candidato".
LA CARA DE MAS.
La imagen de Montilla se contrapone, según Zaragoza, con la del "aspirante" Artur Mas, que, a su juicio, "no tiene cara de presiente", sino que simplemente "tiene cara". Para Zaragoza, Mas es un candidato "saltimbanqui" de "convicciones movibles, mutables y adaptables", "artificial" y que "ha llegado tarde a todo".
Zaragoza resaltó que el PSC se limita a "enseñar sin esconder nada quién es José Montilla con sus virtudes, vales y trayectoria política". Por contra, insistió en que "la trayectoria política de Mas no tiene demasiada historia" y denunció que se obsesione en "repartir carnets de catalanismo cuando él llegó 15 años más tarde que Montilla y desde el gobierno".
El PSC se muestra cómodo exhibiendo el origen no catalán de Montilla al tiempo que se atribuye a CiU el interés en centrar el debate político en esta circunstancia en un intento de evitar "un debate sobre la gestión". Según Zaragoza, los socialistas "sólo explicamos quién es" Montilla y sostuvo que Catalunya es "una sociedad muy madura y avanzada desde el punto de vista político" como para caer en ese debate.
Zaragoza defendió el catalanismo del PSC en base a la definición que hace el nuevo Estatut de las instituciones e incluso exigió a Mas que "pida discuplas" por sus "errores".