5 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 19:22:54 +01:00CET

La Embajada en Quito negocia con Ecuador soluciones para más de 600 españoles afectados por cancelaciones

Imagen del bloqueo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Guayaquil
Imagen del bloqueo de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Guayaquil - FISCALÍA GENERAL DE ECUADOR

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Embajada y los Consulados de España en Ecuador están haciendo gestiones con el Gobierno del país para garantizar vuelos que permitan viajar hacia España a más de 600 españoles afectados por cancelaciones de vuelos, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Todo ello después de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, impidiese este miércoles, colocando vehículos en la pista de aterrizaje, que viajase un vuelo de Iberia. El avión voló desde Madrid con destino Quito y con plan de continuar hacia Guayaquil para repatriar a españoles desde ambas ciudades, pero tuvo que quedarse en la capital y desde allí regresar a España.

El Consulado en Guayaquil había hecho gestiones para que ese avión llegase a la ciudad, sin pasajeros y con doble tripulación, y para que en él viajasen unos 80 españoles que cambiaron sus billetes para adelantar su retorno a España. Ahora, la cancelación de los vuelos previstos para los días 20 y 21 deja en una situación incierta a más de 600 españoles.

La decisión de la alcaldesa de la ciudad ha motivado una investigación de la Fiscalía de Ecuador, pero la regidora se ha reafirmado alegando que la tripulación iba a dormir en un hotel de la ciudad.

"El Consulado de España en Guayaquil, pese a las duras restricciones a las que está sometido el país por el COVID-19, se está trabajando intensamente para intentar buscar alternativas a todos los españoles que desean regresar a España", subrayan las fuentes.

Ante las cancelaciones de vuelos por las restricciones para tratar de frenar la epidemia de coronavirus, las Embajadas y Consulados están haciendo gestiones con las aerolíneas comerciales y las autoridades locales para tratar de encontrar plazas para quienes las necesiten.

"Conectar la oferta y la demanda", resumió el miércoles la ministra, Arancha González Laya, en una comparecencia en la que pidió paciencia a los españoles. La secretaria general de Transporte, María José Rallo, ha destacado este viernes la actitud "muy favorable" de las aerolíneas.

En algunos casos las gestiones ya están dando frutos. Desde Malta, terminó el miércoles la repatriación, en vuelos fletados por el Gobierno maltés, de 540 españoles que habían quedado bloqueados por suspensión de los vuelos una semana antes, según ha contado en Twitter la embajadora, Consuelo Femenía.

Desde República Dominicana saldrá un vuelo especial de Iberia el viernes 20 de marzo, según ha informado la Embajada, que a través de Twitter facilita el teléfono local de la aerolínea para los españoles interesados.

El sábado 21 saldrá desde Atenas hacia Madrid un vuelo fletado por las autoridades griegas con Aegean Airlines, ha informado también la Embajada en su cuenta de Twitter. Las redes sociales están siendo el medio más utilizado por Embajadas y Consulados para facilitar información.