El embajador de España en Londres recibe a españoles veteranos de las fuerzas aliadas durante la IIGM

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 17:42

Uno de los veteranos considera que su reconocimiento llega "demasiado tarde"

LONDRES, 5 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El embajador de España en Londres, Carlos Miranda, recibió hoy en la Embajada a un grupo de cuatro españoles veteranos de los ejércitos aliados en la Segunda Guerra Mundial, a los que calificó de "viejos luchadores" y agradeció sus "sacrificos en favor de la libertad y la democracia".

"Las suyas fueron unas vidas difíciles por luchar por unos ideales y unos principios", explicó Miranda en este reconocimiento, no sólo a este grupo de hombres, dijo, "sino a todos los que se quedaron en el camino".

A Reino Unido llegaron 4.000 niños de la guerra, de los que 3.500 regresaron a España. Además llegaron entre 2.000 y 3.000 adultos, entre ellos Salomé Moreno, madre de Manuel Moreno, quien quiso estar presente en este acto para conmemorar "el papel de los españoles en la liberación de Europa y en la lucha contra el fascismo".

En la cermonia estuvo presente Francisco Sisto, quien estuvo luchando con los británicos durante la II Guerra Mundial, así como Manolo Andrés y José Mantas, que tras luchar en la Guerra Civil estuvieron en la intendencia en Reino Unido.

En este emotivo acto participó también Miguel Ramírez, nacido en la provincia de Cádiz en 1915. Participó en la Guerra Civil al lado del bando republicano. Al pasar a Francia estuvo en un campo de refugiados, pero "el hambre y la miseria" le hicieron alistarse a la legión. Luchó en Argelia, Marruecos y Noruega, de donde le queda el recuerdo de cinco balazos en su cuerpo.

Desde Noruega le evacuaron a Reino Unido, donde liegó a las afueras de Glasgow (Escocia). Sus ideales le llevaron a alistarse con el Ejército británico y su lucha le lleva a Francia, "sólo dos o tres semanas después del desembarco de Normandía". "Eramos cerca de 500 españoles cuando llegamos a Bélgica", explica.

"DEMASIADO TARDE"

Ramírez agradece emocionado el acto de hoy, pero cree que "estas cosas se han hecho demasiado tarde". El presidente del Gobierno "Felipe González dijo que podíamos volver a España con la cabeza alta y era entonces cuando nos tenían que haber reconocido", declaró.

Miguel Ramírez se llama en España Miguel Fajardo Parea. Se lamenta de que en España no lleve el apellido de su padre. "A mi padre le fusilaron cuando los nacionales cogieron el pueblo", dice. Los papeles fueron quemados y mi nombre figura con los apellidos de mi madre, a pesar de que tengo dos hermanas pequeñas que llevan el apellido de mi padre", explica.

Ramírez viaja a España un par de veces al año. "Está mucho mejor que en mis tiempos", reconoce. No es monárquico, "pero tampoco soy antimonarquico", dice. "A este chico le educaron para que siguiera las ideas de Franco, pero le falló", explica. Miguel Ramírez, luce orgulloso las medallas que ha ganado por su contribución en el frente. Son ocho en total. Cuatro inglesas, tres francesas y una noruega.