Un empresario: "Marjaliza cogía un teléfono y todos bailaban en Valdemoro"

Furgón con los detenidos en la Operación Púnica
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 18:22

La fiscal Anticorrupción al testigo Emilio Taramillo: "Usted no está diciendo la verdad. ¿Con qué está chantajeando a Marjaliza?"

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario y comisionista Eduardo Taramillo, testigo de la 'operación Púnica', aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el empresario David Marjaliza, socio y amigo del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, era "el que mandaba" en Valdemoro. "Eso era vox populi. Él cogía un teléfono y todos bailaban", apuntó.

Taramillo, que trabajaba como intermediario de Marjaliza en la compra y venta de terrenos, señaló en su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, que "cuando se acabó el boom de la construcción" Marjaliza medió para que el Ayuntamiento de la localidad, que dirigía José Miguel Moreno (PP), le adjudicara a dedo el aparcamiento de los juzgados.

El testigo, al que la investigación apunta como intermediario de Marjaliza para el cobro de facturas falsas, señala que no tuvo ningún problema para adjudicarse este concurso porque no se presentó ninguna otra empresa.

"Yo no pude con eso porque me engañaron. El Ayuntamiento me alquiló el parking para poder salir para adelante... Bueno, se lo alquiló a mi mujer, pero era un fraude, una cueva con humedades que no tenía licencia, no cumplía los requisitos y al final ni nos dieron la licencia", relata el empresario.

LA FISCAL: "¿CON QUÉ CHANTAJEA A MARJALIZA?"

Tras el fracaso de este negocio, el empresario se marchó durante tres años a la República Dominicana, de donde es originaria su esposa, con la promesa de Marjaliza de que le enviaría un sueldo de entre 1.000 y 1.500 euros al mes aunque nunca llegó a hacerlo. "A este señor lo único que le gusta es el dinero y luego deja a la gente tirada", se lamentó antes de manifestarse "indignado" con el presunto cerebro de la red corrupta.

Ante esta afirmación la fiscal Anticorrupción, según se refleja en la grabación, manifiesta sus dudas sobre el testimonio de Taramillo. "Si estuviera indignado nos contaría la verdad y no lo está haciendo", le dice. En otro momento del interrogatorio le pregunta por qué amenazó a Marjaliza con publicar una fotografía de su hijo aunque éste se niega a dar detalles y se limita a señalar que era porque no le pagaba. "Me da la impresión de que usted sabe cosas que no ha contado y está coaccionando a Marjaliza. ¿Con qué está chantajeando a Marjaliza, qué información tiene?", le pregunta, visiblemente enfadada.

El empresario también negó en su comparecencia que su viaje tuviera como objetivo poner a salvo el dinero de Marjaliza fuera de España aunque se mostró convencido de que el empresario, amigo de la infancia de Granados, posee capitales en el exterior. "Me imagino que tiene dinero. Todo el mundo sabe que tiene dinero, ¡es que era rico, coño!", asevera.

El testigo, además, señaló que el exregidor de Valdemoro y Marjaliza "eran amigos y se iban juntos de vacaciones" aunque no podía constatar que el empresario le hubiera regalado un chalet en Marbella al cargo público. De igual modo, apunta que la secretaria del constructor, Ana María Ramírez, en prisión junto a Granados y Marjaliza, "era todo en la empresa" y, sobre todo, la que "tocaba el dinero".

Leer más acerca de: