Publicado 03/06/2016 13:26

Un equipamiento sobre información turística podría ocupar la actual gasolinera de Atocha

Aunque aún no está definido el uso final

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha avanzado la posibilidad de instalar un equipamiento relacionado con la información turística en el espacio que ocupa la actual gasolinera de Atocha aunque aún no está definido el uso final.

La gasolinera de Atocha finalizó su concesión administrativa ayer jueves y dará paso en el futuro a una zona verde y una dotación cultural, como aprobó en noviembre por unanimidad la Junta Municipal de Retiro.

Se pone fin así a una concesión administrativa que se adjudicó por un plazo de 50 años, con unas condiciones "poco definidas", ha declarado este viernes Murgui a la salida del Pleno infantil celebrado en el Palacio de Cibeles.

Los posibles usos se han definido a través de un proceso participativo del que han formado parte residentes del distrito, vocales vecinos de todos los grupos políticos y técnicos de las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente y Movilidad.

"Era una cesión que se ha agotado y tocaba sacarlo ahora a licitación y empezar de nuevo el proceso o tomar una decisión sobre lo que había que hacer en ese espacio", ha explicado el concejal.

El proceso de participación ciudadana determinó que se quería "una zona verde y algún equipamiento que aún no está decidido pero relacionado con la zona en la que está el enclave, que es una puerta de entrada a Madrid". Podría ser algo relacionado con dar "información de turismo" sobre "las cosas tan interesantes que hay en Madrid, incluso en ese entorno".

Los plazos están condicionados a si el suelo está contaminado. El proceso arrancará con la necesidad de 'inertizar' las instalaciones y luego determinar si están contaminadas después de tantos años de funcionamiento de una gasolinera.

ABRIL DE 2017

"Es posible que el suelo tenga algunos residuos que hay que limpiar y, en función del uso que se le quiera dar, de si está contaminado o no y del nivel de contaminación que tenga, los plazos serán mayores o menores", ha explicado Murgui. Si no está contaminada calcula que se podría empezar a dar un uso "en torno a abril de 2017". Si lo está los plazos se alargarían.

El Ayuntamiento está a la espera del proyecto de desmantelamiento de la gasolinera, que tiene que ser presentado por la empresa. Las actuaciones se encuadrarían en el presupuesto de 2017.

Contenido patrocinado