Actualizado 28/06/2020 20:51:29 +00:00 CET

ERC pide al Gobierno que transfiera a las CC.AA el 100% de la recaudación de la casilla del 0,7% de la Renta

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso por la que insta al Gobierno a establecer un nuevo sistema de gestión de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF en la Declaración de la Renta, dedicado a fines sociales.

En concreto, el partido pide al Ejecutivo que elimine el sistema de doble tramo estatal y autonómico, de forma que el 100% de los recursos se distribuya a las comunidades autónomas mediante transferencia directa, permitiendo así que las comunidades fijen las bases para la distribución de fondos y control de la totalidad de los proyectos subvencionados.

Asimismo, ERC insta a garantizar que la distribución de dichos fondos entre comunidades se realizará de acorde con lo aportado por los contribuyentes en cada una de ellas por cada periodo de liquidación, considerando un fondo de solidaridad entre territorios, de forma que en conjunto se respete el principio de ordinalidad de las recaudaciones en concepto del 0,7% del IRPF, así como la ordinalidad en el número de declarantes que marcan la casilla en cada comunidad autónoma.

Así, revertirá en cada comunidad el importe recaudado por las declaraciones realizadas por las personas domiciliadas en dicho territorio que hubieran marcado la casilla de fines sociales o ambas casillas, más el importe que le corresponda en beneficio de la solidaridad interterritorial.

Según recoge la PNL, el partido catalán quiere que el Gobierno español publique los datos relativos a la recaudación en euros y en número de contribuyentes en cada una de las opciones que tiene el contribuyente a la hora de marcar la casilla correspondiente en la cuota íntegra del IRPF en el momento de la liquidación.

ERC quiere que los datos estén desglosados por comunidades autónomas, por casillas marcadas (Iglesia, fines sociales, ambas o ninguna) y por periodo de liquidación. Y en concreto, pide hacer públicos los datos de los ejercicios 2000 a 2018, una previsión para el año 2019 y, periódicamente, los de los años sucesivos con una dilación temporal no superior a un año desde la finalización del plazo para la presentación de las declaraciones de la Renta.

CATALUÑA DEJÓ DE RECIBIR MÁS DE 26 MILLONES

Desde ERC critican el modelo de doble tramo que subsiste en la actualidad, mediante el cual solamente se distribuye a las comunidades autónomas el 80% de los recursos recaudados para ser distribuidos a fines sociales territoriales de las entidades, mientras que el 20% restante es distribuido directamente por el Ministerio competente mediante convocatoria directa para asociaciones y plataformas sociales estatales.

"En el transcurso de los últimos años, Cataluña ha aportado el 25% de la recaudación estatal del 0,7% del IRPF para fines sociales, pero sólo recibe anualmente el 14% en forma de programas sociales que tienen lugar en el territorio de Cataluña", lamenta ERC, lo que significa, según la formación, que el conjunto de entidades catalanas dejó de recibir este año un total de 26,5 millones.

Contador

Para leer más