Publicado 24/06/2020 17:44:00 +02:00CET

ERC plantea a PSOE y Podemos implantar el impuesto de grades fortunas y derogar la reforma laboral

Gabriel Rufián, hablando en el Congreso con Pablo Echenique, de Unidas Podemo, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Gabriel Rufián, hablando en el Congreso con Pablo Echenique, de Unidas Podemo, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz - Pool

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republica (ERC) apuesta por lanzar la reconstrucción tras el coronavirus con más gasto social que ayude a los más vulnerables y con mayor presión fiscal sobre las grandes empresas y las grandes fortunas, además de reclamar la derogación de las reformas laborales del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el 'popular' Mariano Rajoy.

Así se desprende de las conclusiones que la formación independentista ha registrado este miércoles en el Congreso para su debate en la Comisión de Reconstrucción tras el Covid-19, cuyo contenido recoge Europa Press.

Sobre política sanitaria, ERC presenta un decálogo, que comienza con la petición de que el Gobierno respete el marco competencial y de gestión descentralizada en caso de futuras pandemias y de un incremento de la financiación estructural del sistema de salud para llegar a la media Europea de gasto en referencia al PIB en un plazo de 10 años.

También reclama una ampliación de la financiación del sistema social en porcentajes equiparables al gasto sanitario y que se cumpla con la financiación estatal de la Ley de Dependencia. Además, llama a priorizar la atención domiciliaria, así como la innovación al servicio de modelos no presenciales de atención mediante el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

Del mismo modo, quiere que se faciliten los cambios regulatorios precisos para la correcta coordinación de los servicios sociales y sanitarios, con la historia clínica compartida y gestión unificada a cargo de las comunidades con las correspondientes transferencias económicas para dicha financiación.

En materia de políticas sociales, los independentistas se centran en compensar la situación generada a las familias con el cierre de colegios durante tres meses, especialmente a las mas vulnerables. En concreto, proponen crear fondos extraordinarios para actividades socioeducativas y lúdicas en verano, para un sistema de "becas salario" para jóvenes de entre 16 y 18 años, para una nueva política de digitalización en las aulas y para que los centros con alumnado desfavorecido garanticen las actividades complementarias.

800 MILLONES CONTRA LA POBREZA

El documento de ERC, que incluye una treintena de medidas en esta materia, también propone reclamaciones que han cobrado protagonismo en las últimas semanas, como aprobar con carácter indefinido el subsidio de desempleo para empleadas de hogar, aprobar la Ley Trans para erradicar todas las formas de discriminación, crear un fondo de lucha contra la pobreza infantil de 800 millones de euros, establecer un nuevo sistema de gestión de los fondos procedentes del 0,7% del IRPF, regularizar a todas las personas migrantes residentes o instaurar una Renta Básica Universal.

En materia laboral, además de la derogación íntegra e inmediata de las reformas de 2010 y 2012, plantean que toda empresa que se haya acogido a beneficios laborales o facilidades para afrontar la crisis tenga que mantener el empleo, un permiso remunerado para el cuidado y la reforma del horario de la jornada para adaptarlo al horario escolar, fomentando el teletrabajo y la flexibilidad horaria. También sugieren sanear la Seguridad Social con una reestructuración histórica de los gastos en políticas activas de empleo, a costa de los Presupuestos Generales del Estado.

Para este mismo año piden un régimen sancionador contra la morosidad, la reforma del RETA para que autónomos coticen según sus ingresos y, no más tarde de 2022, la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo. También plantean rebajar en tres años el presupuesto de Defensa, acabar con el I+D militar y "liberar" de los presupuestos de Cultura la tauromaquia.

También proponen un impuesto nuevo sobre grandes fortunas, eliminar privilegios a Socimis y Sicavs, aumentar la presión fiscal a grandes rentas, bancos y transacciones financieras, un IVA superreducido para la cultura, eliminar "prácticas oligopolísticas" en el sector energético, liberar todo el superávit municipal para políticas sociales y levantar restricciones presupuestarias sobre ayuntamientos y comunidades.

MUTUALIZAR DEUDA

En el ámbito europeo, ERC apuesta por buscar nuevos mecanismos de solidaridad comunitaria, mutualizar la deuda sin ahondar en asimetrías entre países, crear una renta básica universal europea financiada con tasas tipo 'Tobin' y 'Google', herramientas contra la evasión fiscal y para armonizar impuestos e impulsar la digitalización y la autonomía estratégica de la industria.

También piden una auténtica autoridad europea de gestión de crisis, crear una reserva estratégica de material médico y sanitario de emergencia, vigilar que los mecanismos de control no recorten derechos fundamentales, proporcionar ayuda humanitaria y recursos médicos de urgencia a los países del sur y los campos de refugiados y una política de acogida que tenga como centro las personas y los Derechos Humanos.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Kasabian: "La violencia doméstica es inaceptable, no nos quedó más remedio que pedirle a Tom que abandonara la banda"

  2. 2

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  3. 3

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  4. 4

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  5. 5

    La OMS avisa de que la transmisión se está acelerando y "no se ha alcanzado el pico" de la pandemia