BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, propuso hoy crear una sindicatura electoral catalana, que sustituya a la Junta central y que controle el gasto de los partidos en campaña, si no se produce un "acuerdo claro" para sacar adelante la ley electoral catalana.
En una reunión de trabajo del grupo republicano en el Parlament, Puigcercós se mostró "escéptico" sobre la aprobación de dicha ley en esta legislatura, porque quedará bloqueada hasta que haya acuerdo sobre la proporcionalidad del voto --defendida por el PSC-- o la ponderación territorial del voto --por la que apuesta CiU--, teniendo en cuenta que su aprobación requiere mayoría cualificada de dos tercios de la cámara.
"Lo óptimo es que haya ley electoral porque el país la necesita, pero si no sale se puede hacer perfectamente una sindicatura electoral", aseveró Puigcercós, quien explicó que --aunque este organismo está recogido en el documento de trabajo del que partirá la ponencia sobre dicha ley-- podría crearse mediante una ley específica, y serviría para añadir transparencia a las campañas electorales con el control del gasto de los distintos partidos.
Sobre este último aspecto, aseguró que actualmente los partidos y las fundaciones están suficientemente financiados a través de las subvenciones públicas, por lo que sentenció que "si alguien debe recorrer a otras modalidades es porque estira más el brazo que la manga".
A su juicio, hay un problema de raíz basado en la sobrefinanciación de los partidos cuando no lo necesitan. "Los partidos estamos bien financiados; no es necesario hacer cosas raras", añadió.
Asimismo, criticó a los que pretenden situar a todas las formaciones políticas del lado de la corrupción, e instó a los que "amenazan con tirar de la manta" a hacerlo. Además, pidió a los que dicen que saben muchas cosas pero se las callan, que no lo hagan porque no le hacen ningún favor a la democracia. Para Puigcercós, la gente que tiene información debe denunciarla.
Ante casos como el del Palau de la Música, a nivel catalán, o Gürtel, a nivel español, Puigcercós consideró que es el momento de "plantarse y realizar propuestas", porque --a su juicio-- no pueden abrirse debates que generen tanta alarma social y después dejarlos sin solución.
En este sentido, recordó que la cámara catalana llegó a un acuerdo en 2001 para mejorar la transparencia y limitar el gasto electoral, pero lamentó que --aunque lo firmaron todos los grupos-- muchos aspectos no se han cumplido. Por este motivo, pidió al presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, a convocar a todos los partidos para que tengan en cuenta las recomendaciones de aquel acuerdo y para actualizarlas.
Puigcercós destacó el grupo republicano en el Congreso llegó hoy a un acuerdo con el PSOE para aprobar, esta tarde, una moción de ERC para "luchar contra la corrupción pública y privada", en la que propone una serie de medidas, entre las que destaca la publicidad de los bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y los altos cargos, y la ampliación de los tipos penales relativos a la corrupción, así como el incremento de las penas.
El mismo grupo presentó una proposición de ley para modificar la ley de financiación de partidos, que vaya más allá de la impulsada en 2007, con la que se prohibieron las donaciones anónimas a las formaciones políticas. Con esta nueva reforma, ERC pretende que se prohíba también este tipo de donativos para las fundaciones de los partidos, así como las donaciones nominales por parte de empresas que trabajan para la Administración, entre otras medidas.