BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha calificado de "positivas y esperanzadoras" las declaraciones realizadas durante las últimas semanas por diferentes portavoz de la izquierda abertzale ilegalizada, aunque ha matizado que "lo que nos muestra la experiencia" es que "lo verdaderamente decisivo" es lo que decida ETA al respecto.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha asegurado que, si ETA "dice y decide hacer lo que le pide, una y otra vez, la sociedad vasca", en referencia a un abandono definitivo de la violencia, "lo aplaudiríamos", aunque ha advertido de que "habrá que ver si ETA da un comunicado o no, y qué contenido tiene y hasta dónde llega".
"Los rumores son numerosos y siempre los ha habido. Ahí tenemos las declaraciones de muchos portavoces de la izquierda abertzale que, en mi opinión, además positivas, son esperanzadoras. Es verdad que la experiencia nos muestra que una cosa es lo que dice la izquierda abertzale, pero que lo verdaderamente decisivo es lo que, luego, decide ETA sobre eso", ha reiterado.
LEY DE PARTIDOS
Asimismo, ha destacado que, en el hipotético caso de que ETA declarara un abandono definitivo de las armas, "no habría razones para introducir modificaciones en la Ley de Partidos, con el objetivo de hacer cambiar la situación electoral".
"Esto lo digo como aviso -ha asegurado-. Si las cosas suceden como lo pide la sociedad vasca, tanto por parte de la izquierda abertzale como por parte de ETA, seguramente, tendríamos que estar todos comprometidos para encaminar esa situación, y no en estrategias de modificar la ley, para después aprovecharse de las consecuencias electorales que traería eso".
Además, ha considerado que, si la izquierda abertzale "continúa en la línea de las declaraciones que ha hecho durante los últimos meses", y ETA abandona definitivamente las armas, se darían "las condiciones adecuadas" para que todos los partidos políticos, "de una forma u otra, no sé si en una mesa o en otro foro, se reúnan para hablar del futuro".
"No sé cual debería ser el foro, si hay que llamarle mesa o taberna, pero lo que está claro es que, en esa situación, todas las sensibilidades políticas deberían juntarse para tomar decisiones sobre el futuro y consensuarlas lo más posible", ha concluido.