Errejón sobre el relator: "Ha sido un jaleo innecesario"

El candidado de Podemos a la Comunidad, Íñigo Errejón, en Sol
TWITTER ÍÑIGO ERREJÓN - Archivo
Publicado 11/02/2019 13:22:18CET

Califica de "fallida" la concentración de Colón porque "no fue el final de la legislatura" que pretendían

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidir la Comunidad de Madrid con la plataforma Más Madrid, Íñigo Errejón, ha indicado que la polémica suscitada alrededor de la figura del relator "ha sido un jaleo innecesario" y ha pedido al Gobierno de Sánchez que antes de lanzar iniciativas de este tipo "se aclare" y hablen "entre ellos".

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha calificado de "fallida" la concentración de la Plaza de Colón por la unidad de España, y apunta que fue convocada para ser "el final de la legislatura, y claramente no lo fue". Así, ha pedido "a las derechas que se relajen un poco" y ha opinado que tanto PP como Ciudadanos deben estar en una mesa de partidos que aborde el problema catalán.

"No nos enredemos, diálogo con mesa o sin mesa --de partidos--, con apuntes, con boli Bic, como sea, pero hay que hablar", ha recalcado, antes de apuntar que "las imposiciones nunca han funcionado" y que determinados partidos no pueden patrimonializar la idea de España.

En este sentido, Errejón ha subrayado que ahora, tras esa concentración, no da los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por perdidos y ha conminado a las fuerzas independentista a que valoren apoyarlos porque de lo contrario deberán explicar "por qué no apoyan unos presupuestos que empiezan a invertir las prioridades".

Además, ha afeado a las fuerzas independentistas que exijan al Ejecutivo que, para sentarse a hablar, pongan sobre la mesa que "se compre todo su programa", y ha incidido en que la solución ha de ser pactada "con todos los españoles" porque, a su juicio, no hay otra opción que llegar a alguna modalidad de acuerdo.

"NUNCA HE SIDO MUY FORMALISTA CON LOS NOMBRES"

En clave autonómica, preguntado por la posibilidad de confluir antes de las elecciones con Podemos, Errejón ha señalado que la dirección de la formación 'morada' debe decidir si finalmente quiere "sumar e integrarse con Más Madrid", algo que, ha señalado, sería "una decisión correcta", o si por el contrario, decide no hacerlo, "algo legítimo" que llevará a buscar sumar fuerzas "antes o después".

En todo caso, el cofundador de Podemos no descarta llegar a un acuerdo para armar la candidatura conjunta, y ha señalado que nunca ha sido "muy formalista con los nombres" por lo que ha abierto la puerta a que esa candidatura conjunta pudiera presentarse con otro nombre que no fuera 'Más Madrid'.

En todo caso, ha dejado claro que los partidos políticos deben ser "herramientas" y no "fines" porque, a su juicio, es el camino para lograr que se reencuentre "gente que viene de lugares diferentes". En este punto, ha lamentado que cada vez es más complicado acercar a "gente con talento a la política" debido al "encanallamiento" que se vive. "A los expertos les da pereza, y eso es un problemón", ha asegurado, después de mencionar que aun no puede dar nombres de independientes para su candidatura.

Por otro lado, Errejón ha indicado que tras hablar con el exsecretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, cree que la decisión de dimitir fue "coherente con sus ideas" porque buscaba el entendimiento "y no lo logró".

Además, ha negado que la "salud" de Podemos sea frágil, pero ha insistido en que deben alejarse de "autocomplacencias" porque deben "sumar más". A esto, ha añadido que las fuerzas políticas deben aprender que no son el objetivo y que "hay necesidad de agrupar gente muy diferente", por lo que les ha pedido que sean "permeables". "Pero cuando se desarrolla un partido, se desarrollan muros gruesos, y se escucha más lo que ocurre dentro que lo que pasa fuera", ha añadido, para terminar diciendo que cuando eso ocurre "hay que abrir las ventanas".

Contador