BILBAO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza comenzará a trabajar el próximo lunes desde la comisaría conjunta de Hendaia, tal como se acordó en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada el pasado diciembre en la que participaron el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. Con su incorporación, los agentes de la Ertzaintza pasarán a trabajar conjuntamente con los de los restantes cuerpos policiales españoles y franceses que ya operan coordinadamente desde este centro.
En un comunicado, el Departamento de Interior del Gobierno vasco recordó que la Junta de Seguridad del País Vasco, reunida el pasado 28 de diciembre en la Base central de la Ertzaintza en Erandio, acordó la incorporación de la Ertzaintza al Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) de Hendaia, en Francia.
Según el criterio de la Junta, la incorporación de la Policía vasca era "necesaria" para el cumplimiento de los objetivos del centro policial internacional, por lo que se abrió el proceso formal de ingreso con la solicitud al Ministerio de Interior para que emitiera la correspondiente resolución.
En ella se declaraba servicio "competente" para su presencia en el centro por la parte española a la Ertzaintza, a los efectos previstos en el artículo 1 del Convenio de Blois. El siguiente paso fue la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la correspondiente Resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
De esta forma, el lunes todo este proceso concluirá con la incorporación de facto de los primeros agentes de la Ertzaintza al centro transfronterizo. A partir de esa fecha, su presencia será permanente las 24 horas del día, y trabajarán conjuntamente con el resto de los policías allí desplazados.
COOPERACIÓN POLICIAL Y ADUANERA
Al igual que los restantes Centros de Cooperación Policial y Aduanera, el CCPA de Hendaia tiene como objetivo el desarrollo de la cooperación policial y aduanera, prevista en el Título I del Convenio de Cooperación Tranfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado en Blois el 7 de julio de 1998.
En él, se encuentran, además de los cuerpos policiales franceses, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. A ellos se sumará la Ertzaintza desde el próximo lunes.