La Escuela de Defensa NBQ reúne en Madrid la próxima semana a policias, militares y civiles expertos en riesgos químicos

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 15:20

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Militar de Defensa NBQ celebrará en Madrid la próxima semana el primer Congreso de Defensa Nuclear, Biológica y Química, un ciclo de conferencias que contará con la participación de destacados expertos del ambito militar, policial e internacional, según informó el Ejército de Tierra en un comunicado.

Situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, la Escuela de Defensa NBQ será la sede del primer certamen organizado en España sobre esta materia, con la asistencia de expertos en riesgos y amenazas NBQ de instituciones como la propia escuela, la Fábrica Nacional de la Marañosa (Madrid), el Regimiento NBQR de Valencia, la Guardia Civil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Emergencia civiles.

El objetivo del congreso será intercambiar experiencias y enseñanzas para facilitar la integración de las diferentes capacidades de los sistemas de emergencias, con el fin de poder dar una respuesta eficaz ante posibles situaciones relacionadas con la amenaza NBQ.

El ciclo de conferencias pretende ser un foro de discusión cívico-militar en el que se tratarán los temas más actuales relacionados con la detección e identificación de los agentes NBQ, para así extraer conclusiones que permitan aunar las capacidades civiles y militares en el ámbito de la defensa NBQ. El programa científico de conferencias comenzará el día 12 con un análisis de la situación actual de la detección e identificación NBQ y los retos de la descontaminación. Entre los ponentes se encuentran profesores de la Escuela Militar de Defensa NBQ, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Fábrica Nacional de la Marañosa, del SUMA 112 y de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El día 13 se debatirá sobre la intervención en incidentes NBQ. En esta mesa redonda intervendrán expertos de la Guardia Civil, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Dirección General de Política de Defensa, entre otros.