La Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) se dotará de un edificio de investigación que funcionará en 2016

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 16:42

PONTEVEDRA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Naval Militar (ENM) de Marín (Pontevedra) se dotará de un edificio de investigación que estará operativo en 2016. "Está todo aprobado y pendiente de comenzar la obra", ha anunciado el nuevo director de la institución castrense, José María Núñez Torrente.

Con motivo de su presentación oficial ante la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el comandante director de la ENM ha explicado que este edificio se utilizará para que el personal académico del Centro Universitario de Defensa --adscrito a la Universidad de Vigo-- pueda "hacer investigación con los alumnos". En un "siguiente paso" se determinará en qué áreas científicas se centrarán esas investigaciones, ha precisado.

Núñez Torrente ha señalado que el próximo 2 de septiembre comenzará el curso académico en la ENM, donde se imparte el grado de Ingeniería Mecánica. Desde el pasado 18 de agosto se encuentran ya "en fase de acogida" los primeros 86 alumnos, "habituándose a la vida militar". En total, la institución castrense contará con 400 estudiantes este nuevo curso.

"Ha salido la primera promoción con título de grado de Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo", ha señalado el capitán de navío José María Nuñez sobre la faceta académica de la ENM. A la espera de "recibir informes" sobre las posibles carencias en la formación del alumnado, Núñez Torrente ha precisado que "si las hay", se modificarían los planes de estudio, aunque "no mucho".

Precisamente, antes de tomar el mando el pasado 24 de julio, José María Núñez ha ejercido en la propia ENM como subdirector jefe de estudios, cargo que abandonó en 2012. "He vuelto a mi casa", ha indicado, tras entrevistarse con Fernández Lores. De origen ferrolano, el director de la ENM --que permanecerá tres años en este puesto-- ha elogiado "cómo mejora Pontevedra año a año" porque "da gusto pasear por las calles y se nota que está creciendo".

Sobre la relación entre la ENM y administraciones como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Pontevedra, José María Núñez ha afirmado que "es de total lealtad institucional" y que es "responsabilidad" de todas las partes "conocernos y llevarnos bien", ha añadido. En este sentido, ha confirmado que la institución castrense seguirá colaborando en actos oficiales y actividades de tipo cultural y deportivo.

Frente a un tiempo en el que "la Escuela se veía como algo detrás de una valla", Núñez Torrente ha explicado que actualmente la ENM recibe visitantes todos los martes, jueves, sábados y domingos. Así, "muchas" de las visitas que reciben en la época estival corresponden a "gente que viene a veranear".

El director de la ENM se ha dirigido a Fernández Lores para que "Pontevedra sienta la Escuela como algo suyo", en tanto la institución castrense favorece "la economía", en alusión a los puestos de trabajo del personal civil, la repercusión en la presencia del alumnado y las visitas "a nivel nacional e internacional" que recibe.

VISITA INSTITUCIONAL

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha anunciado que el próximo mes de septiembre hará una visita oficial a la ENM, algo que su predecesor "nunca" había realizado, en referencia a Rafael Louzán. Así, se ha mostrado interesada en conocer "con todo detalle y en primer persona" esas instalaciones.

"Todas las relaciones entre instituciones son fundamentales", ha afirmado Silva tras recibir al comandante Núñez Torrente, argumentando que "la colaboración, la lealtad y las buenas relaciones entre instituciones fundamentales del Estado mejoran la vida democrática de un país".

La titular de la Diputación ha coincidido en que la presencia de la ENM en Marín "tiene beneficios para la provincia" a nivel de "imagen, conocimiento y repercusión económica".

Leer más acerca de: