MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo ha aseverado este miércoles sobre los resultados electorales de las pasadas elecciones que "los ciudadanos llevan razón cuando votan" y "no vale rasgarse las vestiduras" sino que lo único que cabe es "analizar la situación" y entender que "los ciclos políticos se acaban, comienzan o continúan".
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Escuredo ha mantenido que la mezcla generacional es necesaria en la política y, tras indicar que él y sus contemporáneos no tuvieron "vocación de permanencia" en la vida política, ha subrayado que "no se puede prescindir de generaciones enteras" ni creer que sólo los de la propia "son los listos" porque "torpes y listos hay en todas".
Con respecto al movimiento del 15M, el también abogado ha dicho que los ciudadanos tienen el "derecho de protestar y criticar" y los de una generación, "incluso el deber", pero siempre con el límite de la violencia, tanto la "moral" como la "física", en alusión a algunos de los incidentes protagonizados en Barcelona por algunos indignados que han tratado de impedir el acceso de los diputados del Parlamento catalán. "Si ellos están en una plaza con un debate y llegaran 200 energúmenos a interrumpir ese debate, ¿que dirían?", se ha preguntado.
En la entrevista, Escuredo ha hablado de su última obra literaria, 'El blanco círculo del miedo' (Edhasa), una novela negra con los elementos más perniciosos de la sociedad actual como ingredientes y que denuncia, "sin moralinas", la existencia de una generación con una "moral zafia" que únicamente se interesa por el dinero.
La policía, desde su experiencia como portavoz del caso Anabel Segura, también aparece retratada en esta novela, y de ella se destaca su "capacidad de sacrificio" y cómo los cuerpos españoles son "de los mejores del mundo"; así como las filtraciones a los medios de comunicación, que Escuredo califica de "nefastas" porque, bajo el argumento del derecho a la información, "siempre traspasan las fronteras" de la ética.
Por otro lado, el escritor ha anunciado que ha tenido una oferta, "que se va a concretar", para llevar esta novela al cine y ha indicado que, si bien no la pensó para ser adaptada a la gran pantalla, sí es "muy cinematográfica".