Publicado 25/05/2015 19:08CET

España estudia enviar a Mauritania un equipo de expertos de desactivación de explosivos

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El titular de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo de la República Islámica de Mauritania, Diallo Mamadou Bathia, han abordado este lunes el beneficio mutuo que supondría una mayor colaboración entre el país africano y la OTAN en el seno del Diálogo Mediterráneo en el marco de una reunión mantenida en la sede del Ministerio durante la visita oficial por España del ministro mauritano.

En el marco del Diálogo Mediterráneo de la OTAN, España estudia la posibilidad de enviar a Mauritania un equipo de expertos de desactivación de munición y explosivos (EOD). Las Fuerzas Armadas españolas ya contribuyeron a la destrucción de más de 1.700 toneladas de munición obsoleta en el marco de un fondo fiduciario de la Alianza.

Durante la reunión y en base al interés de Mauritania por reforzar su cooperación con la Alianza como país asociado, los ministro de Defensa de ambos países han destacado el beneficio mutuo que supondría una mayor colaboración entre Mauritania y la OTAN en el seno del Diálogo Mediterráneo y la colaboración entre la organización y el país africano en el marco de la seguridad cooperativa.

Tras recibir los honores reglamentarios, Morenés y Mamadou Bathia han compartido también el firme compromiso por mejorar las capacidades de seguridad marítima de Mauritania, que se han traducido en la formación de oficiales mauritanos en el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de Cartagena o en el despliegue del patrullero 'Vencedora' en el Golfo de Guinea para el adiestramiento en operaciones de interdicción marítima y la lucha contra la pesca ilegal.

En el plano político, han coincidido en la preocupación por la situación en Libia, con consecuencias en cuanto a la expansión del terrorismo internacional y de las mafias que trafican con seres humanos, drogas y armamento. Además, ambos ministros repasaron los esfuerzos que los dos países están llevando a cabo en Malí.

España considera el norte de África como un área prioritaria para los intereses nacionales. Dada su posición geoestratégica, Mauritania juega un papel destacado en la seguridad regional. En este sentido, cabe señalar también que Mauritania es un socio cada vez más fiable a nivel internacional, con su participación en la 'Iniciativa 5+5' o el Diálogo Mediterráneo.

Como muestra de las relaciones existentes entre ambos países, el pasado mes de noviembre, el ministro Morenés viajó hasta la capital mauritana, Nouakchott, donde mantuvo un encuentro con autoridades gubernamentales y de Defensa de Mauritania y en el que tuvo la ocasión de visitar la recién creada Escuela Lingüística de Español de las Fuerzas Armadas de Mauritania, dentro del Programa de Cooperación Internacional de Enseñanza Militar que lleva a cabo el Ministerio de Defensa español.

Para leer más