Publicado 26/05/2014 15:13CET

España inicia esta semana su misión en República Centroafricana con el envío de 50 militares y 25 guardias civiles

Estos efectivos se unirán a los otros 50 que llevan desde enero apoyando la operación francesa con envío de material

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

España dará inicio esta semana a la misión para la estabilización de República Centroafricana con el envío de 50 militares de operaciones especiales y 25 guardias civiles, que se unirán a los otros diez miembros de las Fuerzas Armadas que ya se habían puesto en marcha en los cuarteles generales desde donde se dirige esta misión organizada por la UE (Eufor-RCA).

Este domingo ya partió un vuelo de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con un primer contingente de parte del personal en dirección a Bangui, la capital del país africano, y en los próximos días partirá otro para llevar al resto del destacamento. Además, también se fletarán otros aviones para el envío del material necesario para la misión, según ha informado a Europa Press un portavoz del Estado Mayor de la Defensa.

Los 50 efectivos del Ejército de Tierra que se desplegarán en República Centroafricana pertenecen al cuartel general del Mando de Operaciones Especiales, ubicado en Alicante. Por su parte, los 25 guardias civiles formarán parte de la fuerza que enviará la Gendarmería Europea y se dedicarán principalmente a "tareas de seguridad interior" en la capital.

RETRASOS POR PROBLEMAS OPERATIVOS

A pesar de que el Gobierno y el Congreso dieron el visto bueno en marzo al envío de tropas a República Centroafricana en el marco de la misión de la UE, el despliegue de todo el contingente europeo se ha venido retrasando por diversos problemas de tipo operativo que ha tenido que ir solventando el mando de la misión en Larissa (Grecia).

Una vez solventados los problemas, la misión estará puesta definitivamente en marcha en las próximas semanas tras la llegada de la mayoría de efectivos procedentes de los países participantes. El objetivo de la operación, que tiene prevista una duración de unos seis meses con 850 y 1.000 efectivos, es contribuir a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables ante el agravamiento de los enfrentamientos entre las milicias cristianas y musulmanas del país.

"EUFOR-RCA proveerá apoyo temporal para lograr un entorno de seguridad en la región de Bangui con vistas a entregar el relevo a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU o a los socios africanos", explicaron los Veintiocho cuando decidieron lanzar esta operación militar, que tendrá un presupuesto común para la primera fase de 25,9 millones de euros.

MÁS DE UN CENTENAR DE ESPAÑOLES

Por tanto, a finales de esta semana habrá en el país africano más de un centenar de militares y guardias civiles, ya que los efectivos previstos para la misión de la UE se unirán al contingente que ya mantiene desplegado el Ejército del Aire de apoyo logístico a la operación 'Sangaris' que Francia tiene por su cuenta.

Francia lanzó esta misión el pasado diciembre para proteger a la población ante el agravamiento de la violencia y pidió ayuda a distintos países europeos, entre ellos España, que colabora con un avión de transporte 'Hércules' y un destacamento de unos 50 militares cuya base está en Libreville, la capital de Gabón --país vecino a República Centroafricana--. Desde allí, el contingente realiza aproximadamente una veintena de vuelos al mes a Bangui para el transporte de material necesario para la misión francesa.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre