España ofrece un buque, un helicóptero y un avión de reconocimiento para operación de la UE en el Mediterráneo

Actualizado 18/05/2015 13:55:34 CET

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

España está dispuesta a ofrecer un Buque de Acción Marítima (BAM) con un helicóptero y un avión de reconocimiento para la posible operación militar naval de la Unión Europea (UE) contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo, según ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

"Nuestra disponibilidad es un barco de la Armada con un helicóptero y un avión de reconocimiento", ha indicado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión en Bruselas de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE, en la que esperan acordar el establecimiento de la misión naval.

Margallo ha precisado que la contribución española "dependerá de cuál sean los medios que se nos pida". "Pero esta es nuestra disponibilidad", ha aclarado, precisando que ello es al margen del buque que España aporta en junio y julio a la operación de control de fronteras Frontex en el Mediterráneo y el avión de reconocimiento que enviará "a partir de septiembre".

Preguntado por si la misión contempla utilizar fuerzas especiales para destruir las embarcaciones de las mafias en tierra, el ministro ha dejado claro que "no se ha hablado en ningún momento" de "fuerzas especiales en tierra" y ha precisado que la destrucción en tierra "de aquellas instalaciones" que sirven a las mafias o desde la que "zarpan los barcos" que se dedican al tráfico de personas "se haría desde el aire o desde el mar", recordando el "precedente más inmediato" de ataque aéreo contra instalaciones de piratas en Somalia en el marco de la misión Atalanta.

AUTORIZACIÓN PARA LA MISIÓN

El ministro español ha explicado que "en estos momentos hay una operación de identificación de buques" utilizados por las mafias y ha precisado que "el abordaje y destrucción de buques en alta mar, siempre que hubiese el consentimiento del país en el que está abanderado", tampoco necesitaría contar con el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En cambio, "se necesitaría bien esa resolución del Consejo de Seguridad, bien una petición del Gobierno legítimo de Libia" para "dar un paso ulterior", que "sería la destrucción y el abordaje de buques en alta mar cuando no hubiese consentimiento", así como para entrar "en aguas territoriales libias o la destrucción de las instalaciones que sirven para estas operaciones de tráfico de personas en tierra".

Margallo ha recordado que el Gobierno español está "propiciando una resolución del Consejo de Seguridad" de la ONU "que autorizase" una operación europea y ha destacado que falta por ver si Rusia y China la aceptarán después de que Estados Unidos cambió de postura y ya el viernes pasado "dio su conformidad a considerar" una acción bajo el capítulo VII de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza.

También ha apuntado que "hay un borrador que podría ser aceptado por los dos bandos" en Libia, aunque ha dejado claro que un eventual "Gobierno de unidad nacional" sería "el legitimado" para avalar la operación europea.