Publicado 02/12/2020 20:31CET

España quiere más colaboración UE-OTAN para la relación con China en el ámbito tecnológico

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Arancha González Laya, ha pedido este miércoles una mayor colaboración entre la OTAN y la UE para gestionar la relación con China, especialmente en el ámbito tecnológico, espacio y ciberespacio e inteligencia artificial.

Según ha informado su Departamento, en la segunda sesión de la reunión ministerial de la OTAN, centrada en China, se ha referido al gigante asiático como a una fuente de "oportunidades y desafíos".

España apoya los esfuerzos de la OTAN por determinar el alcance de los potenciales desafíos que supone la acción de China en el mundo y sus posibles impactos en los intereses de la Alianza y para eso ve necesario fortalecer la relación con socios afines, tanto de Asia y el Pacífico como del norte de Europa.

En esta reunión telemática que comenzó el martes, González Laya ha defendido que la futura Alianza Atlántica debe ser más política, para complementar la adaptación de su vertiente militar de la OTAN. "Es difícil, si no imposible, apoyar una posición disuasoria sólida y creíble si no es respaldada por una unión política fuerte", ha avisado.

En el marco del Informe del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Alianza Atlántica en el marco de la iniciativa OTAN 2030, ha defendido que "proporcionar un sentido renovado a los lazos transatlánticos" debe realizarse "sobre la base de un compromiso incondicional a los principios y valores de la Alianza".

También se ha referido a los distintos temas de actualidad,
empezando por la delicada relación con Rusia y ha señalado que si bien la posición de Rusia en determinados asuntos representa un "desafío permanente" para los Aliados y sus socios, la relación con Rusia debe mantenerse enmarcada en el "Enfoque a dos vías", convencida de que el diálogo es la mejor opción en aquellas áreas donde existen intereses comunes.

En relación con los temas de desarme, cree que los aliados deben seguir defendiendo el sistema internacional basado en normas. Para González Laya, la extensión del Tratado NEW START es en este sentido, crucial.

Respecto al proceso de paz en Afganistán, ha defendido como fundamental que sea liderado por los propios afganos, de forma inclusiva, desembocando en un acuerdo que incluya a todos, en particular los derechos de mujeres, niños y minorías étnicas. España espera que se den las condiciones para avanzar hacia esta transición.