6 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 19:40:36 +01:00CET

España saluda el mandato sobre la relación de UE y Reino Unido y buscará una relación profunda y ambiciosa con Londres

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha trasladado este martes su satisfacción por la aprobación del mandato para negociar la futura relación de la Unión Europea con el Reino Unido tras el Brexit y ha incidido en que buscará una relación profunda y ambiciosa con Londres.

"Este nuevo mandato es lo suficientemente sólido, equilibrado y amplio para conceder el margen necesario al negociador, Michel Barnier, y su equipo para alcanzar los objetivos deseados", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

Asimismo, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha subrayado que defenderá los intereses de España y de la UE en esta negociación "con el deseo de que conduzca a una relación futura profunda y ambiciosa" con Reino Unido, "en beneficio de los ciudadanos y de las empresas europeas".

Igualmente, ha reiterado la importancia de garantizar la aplicación "eficaz" de las disposiciones del Acuerdo de Retirada en materia de derechos de los ciudadanos y ha aplaudido que "una vez más" se haya preservado la unidad de los 27 ante la "nueva e importante etapa que se abre" con la salida del Reino Unido.

La Unión Europea y Reino Unido han aprobado sus respectivas líneas rojas para comenzar a negociar las relaciones futuras entre las dos partes tras el Brexit, en el marco de un enfoque que, tal y como pidió España, dejará fuera Gibraltar.

Los Veintisiete han dado luz verde a iniciar las negociaciones con Reino Unido para alcanzar un acuerdo comercial "ambicioso, extenso y equilibrado", sin aranceles ni cuotas para las exportaciones siempre que se garantice el "juego limpio" en materia de competencia.

"Es un acuerdo ambicioso (...), pero claro que le corresponderá a las partes decidir cuán lejos desean ir", ha dicho la secretaria de Estado croata para Asuntos Europeos y presidenta de turno de la UE, Andreja Metelko-Zgombic, a su llegada a la reunión a Veintisiete en la que se han aprobado las directrices de negociación.

Para leer más