Publicado 26/05/2014 19:18:40 +02:00CET

España y Yibuti reafirman su compromiso en la lucha contra el terrorismo tras el atentado del sábado

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y de Yibuti, Hassan Darar Houffaneh, han reafirmado este lunes el compromiso de sus respectivos países en la lucha contra el terrorismo tras el atentado suicida que tuvo lugar el pasado sábado en el país africano y en el que murió una persona y otras 19 resultaron heridas, entre ellas tres militares españoles.

Morenés y Houffaneh se han reunido en la sede del ministerio en Madrid, donde han expresado su "más enérgica condena al atentado", han manifestado su "solidaridad" con las familias del fallecido y de los heridos y su deseo de una pronta recuperación de éstos.

En una declaración conjunta, han remarcado su "determinación más absoluta de seguir trabajando unidos para aportar paz y estabilidad a aquellas regiones del planeta más sacudidas por la barbarie, el terror y la injusticia". "Ningún terrorismo tiene justificación ni cabida en nuestras sociedades y nuestro compromiso común en su derrota es total", añaden.

LOS TRES MILITARES EVOLUCIONAN FAVORABLEMENTE

En el atentado del sábado resultaron heridos de diversa consideración tres militares del Ejército del Aire: el sargento primero Manuel María Copano Lorenzana y los cabos primero Manuel López Veiga y José Miguel Mateos Hernández. Los tres fueron trasladados el domingo desde Yibuti a Madrid y actualmente están ingresados en el Hospital Gómez Ulla.

El sargento primero presenta diversas heridas de metralla y su estado es estable dentro de la gravedad. Este lunes ha permanecido ingresado en la UCI. Por su parte, los cabos primero tienen heridas de menor consideración y su estado no reviste gravedad. Los tres evolucionan favorablemente.

El sargento y los dos cabos formaban parte en Yibuti del destacamento Orión, que está integrado en la operación Atalanta de la UE de lucha contra la piratería en el Cuerno de África y realiza sobre todo labores de vigilancia desde el aire.

Durante su estancia en España, el ministro de Defensa de Yibuti visitará también el Arsenal Militar y los astilleros de Navantia en Ferrol, el Mando de Operaciones Especiales en Alicante y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.