Estaràs dice que la situación de los Juzgados de Baleares es de "emergencia nacional" y pide a Socías que actúe

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 15:59

PALMA DE MALLORCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, aseguró hoy que la situación de los Juzgados de Baleares es de "emergencia nacional" y exigió al delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, que pida al Gobierno Central más inversiones, solicite al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se reúna con el Govern para tratar la situación y que pida al Ejecutivo Central que se lleven a cabo las transferencias en materia judicial.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa, donde aseguró echar en falta una rueda de prensa de Socías sobre la situación de la Justicia en Baleares "ya que el delegado del Gobierno es tan proclive a entrar en declaraciones y competencias que no son suyas, como las carreteras y otras".

Estaràs aseguró que tras reunirse con el anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y con todos los organismos que tenían relación con la justicia, se encargó un estudio en el que se cifró la transferencia en unos 80 millones de euros, entre coste efectivo e inversiones. Así, el pasado tres de noviembre, el informe se entregó a López Aguilar y el pasado seis de febrero, día de su marcha del Ministerio, el Govern recibió una carta en la que se decía que "lo único que nos podían dar era lo que había, una casa en ruinas".

"Yo quiero la casa en ruinas, pero quiero que tapen las goteras, que se pueda entrar y que no amenace ruina" apuntó la vicepresidenta, quien recordó que tras la entrada de Fernández Bermejo en la cartera de Justicia, se solicitó una entrevista de la que no se ha obtenido respuesta.

La vicepresidenta explicó que actualmente existe un colapso en la justicia, que ya ha sido constatado por la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) presentada ayer, unas "infraestructuras lamentables" en todas las instalaciones, desprendimientos en los Juzgados de Ciutadella, problemas en los de Manacor, dispersión en las instancias e inundaciones en los de Eivissa e Inca.

Asimismo, Estaràs resaltó que a estos problemas "se suma el del personal", ya que, según aseguró, tan sólo hay dos intérpretes para toda la isla de Mallorca y hay problemas con el personal psicosocial. "No entiendo al Gobierno de España, es un tema de emergencia nacional" resaltó.

Finalmente, la vicepresidenta destacó que si no se pueden llevar a cabo las transferencias, se debería invertir más dinero en Baleares y recalcó que el principal problema "es que hay una callada por respuesta", al tiempo que pidió al Delegado del Gobierno "hacer un gran equipo para la mejora de la justicia en Baleares".